“Sigue la centralización con Santa Marta, ahora es con sede del Sena”

El Sena del Magdalena recibirá una inversión 29 mil millones de pesos.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“La actitud es la de siempre, Santa Marta por encima de los demás municipios. Eso no se da a nivel del Sena, también de la universidad, en seguridad, hay un excesivo centralismo”.




El diputado de la Asamblea Departamental del Magdalena, Edward Torres Ruidiaz, señaló que el proyecto de construcción de una nueva sede del Sena en el Distrito y la adecuación de la existente en Gaira, son muestras de la centralización que existe en el departamento.

El diputado, oriundo de El Banco, expresó que el pasado martes el director regional del Sena, informó que el Sena va a invertir 29 mil millones de pesos en el departamento. 15 mil millones para la construcción de una nueva sede en Santa Marta en la que funcionaria el programa de Hotelería y Turismo y los 14 mil millones restantes serán utilizados en la intervención del centro ubicado en Gaira.

“Creo que existe una injusticia con estas decisiones y es la lucha que hemos venido dando a nivel de todos los sectores. Sigue la centralización con Santa Marta, ahora es con sede del Sena. Porque no invierten para construir en otro municipio. En otros departamentos los gobiernos utilizan el Sena para llevar educación profesional a los sectores más alejados y construyen centros en las sub-regiones y ¿por qué eso no se hace en el Magdalena?”, preguntó el diputado.

Explicó que esta decisión es una repetición de las políticas que a lo largo de la historia se han caracterizado en el Magdalena.

“La actitud es la de siempre, Santa Marta por encima de los demás municipios. Eso no se da a nivel del Sena, también de la universidad, en seguridad, hay un excesivo centralismo; nombramos las dos sedes de la Policía que quedan en Santa Marta y otro de los puntos es que la mayoría de los recursos lo invierte Corpamag también son para el Distrito”, aseveró. 

El diputado expresó que esto afecta a los nuevos bachilleres y a los futuros en varios municipios del departamento “ya que el Sena es una de las instituciones en las cuales se apoyan más los jóvenes para ingresar al campo laboral, además que pocos son las familias que tienen los recursos para enviar a a sus hijos a estudiar a las universidades que están en las ciudades del país. Por ejemplo en la zona sur, por lo menos en El Banco en el año se gradúan alrededor de 800 bachilleres y alrededor de este municipio hay un impacto sobre otras 20 jurisdicciones, entre todos se están recaudando 5400 bachilleres que no tienen ni una oportunidad de garantizar su entrada a la educación superior”. 

Edward Torres Ruidiaz destacó que con respecto al proyecto que tiene el Sena, se dirigirá a las oficinas centrales con el objetivo de plantearles algunas propuestas para que se considere la inversión en otros municipios del departamento.

“El Sena cuenta con algunos predios en Santa Marta que podían enajenarse y con esos recursos construir por lo menos cuatro sedes en las demás sub-regiones para que esos jóvenes que sueñan con estudiar alguna carrera técnica lo puedan hacer”, puntualizó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad