El ICA continúa trabajando para prevenir la diseminación del moko en los cultivos de banano y plátano en el país.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Resolución 003330 del 22 de julio de 2013, establece medidas fitosanitarias para prevenir la diseminación de la enfermedad conocida como moko del plátano y banano en el territorio nacional.


El moko del plátano es producido por la bacteria Raistonia solanacearum, la cual se aloja y se multiplica en el interior de la planta, bloqueando los vasos conductores de savia. Las plantas afectadas muestran síntomas de marchitez y amarillamiento, las hojas se doblan, se pudren y se caen.

Vistas de inspección a predios de banano de exportación que presentan casos de la enfermedad del moko en el departamento del Magdalena, realizó el ICA. Estas acciones hacen parte de las medidas de vigilancia y control que ejecuta la Entidad, con el fin de bajar la incidencia de esta enfermedad, en una zona donde este tipo de cultivo tiene importancia económica y social.

Durante estos monitoreos, funcionarios del Instituto identifican las plantas enfermas, establecen un área de seguridad en un radio de 5 metros alrededor de la planta, denominada zona roja, y constituyen 5 metros más de zona de protección. Todas las plantas ubicadas en la zona roja son eliminadas con glifosato y las plantas del área de protección deben seguir siendo monitoreadas.

El ICA recomienda a los productores de plátano y banano inspeccionar sus cultivos de forma permanentemente para detectar de manera temprana los casos de moko, de tal forma que puedan ser intervenidos oportunamente. Por esto hay que tener en cuenta que si al momento de la infección, la planta ya tiene racimo, las frutas tardan en crecer, se ennegrecen y se tuercen. Además, si la infección ocurre después del desarrollo del racimo, la pulpa de algunas frutas se pudre al hacer cortes longitudinales o transversales en plantas infectadas se observan manchas de color amarillo, marrón oscuro, casi negro y pudrición blanda en las áreas afectadas.

Asimismo, los productores deben saber que el uso de semillas o hijos de plantas infectadas y la utilización de herramientas y maquinaria agrícola contaminada, son las formas más comunes de propagación de esta enfermedad. También puede diseminarse por la acción de insectos, animales caseros, el movimiento de personas a través de predios afectados y el agua de riego a través de canales.

“El ICA continúa realizando monitoreos y controles en los cultivares de plátano y banano del departamento. Es indispensable que los productores sigan las recomendaciones del Instituto y protejan así sus cultivos. La implementación de normas de bioseguridad es la manera más eficiente de evitar la propagación, así como el uso de insumos, plantas y semillas certificadas por el ICA.”, afirmó Miguel Gámez, Técnico del ICA seccional Magdalena.

El moko o maduraviche, es uno de los problemas fitosanitarios más limitantes para la producción de plátano y banano, ya que genera la muerte de las plantas, y puede ocasionar la pérdida total del cultivo. Por esto, si nota algunos de los síntomas de esta enfermedad, se recomienda a los productores de banano y plátano notificar a la oficina del ICA más cercana, porque controlar esta clase de plagas y enfermedades es responsabilidad de todos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad