Inició plan para habilitar zona no afectada por el incendio del Mercado

Los comerciantes afectados por el incendio pudieron ingresar a sus locales y sacar la mercancía.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con la visita del Alcalde al Mercado Público empezó ayer el plan para habilitar al público sectores que no se vieron perjudicados y otros donde las maquinarias deberán trabajar para evitar el desplome de los mismos.


El mandatario distrital fue acompañado por la consejera de Seguridad y Convivencia, Priscila Zúñiga; miembros de la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep); Gestión de Riesgo, Policía Metropolitana, Bomberos y comerciantes afectados, quienes conjuntamente hicieron un balance del impacto que produjo la conflagración.

A los comerciantes les permitieron entrar y sacar sus mercancías. En los diálogos con los afectados, el alcalde Martínez, expresó que desde el local ubicado en la calle 11,‘Los Tres Hermanos’ hacia la Avenida del Ferrocarril, los comerciantes pueden abrir sus negocios. Y desde ‘Los Tres Hermanos’ hacia la carrera 9, todo se va a demoler y queda cerrado. “El lunes si ya se ha retirado gran parte de la demolición de los edificios vamos a permitir que los locales formales puedan abrir sus establecimientos”, expresó el mandatario a los vendedores.

Wilson Rodríguez, jefe del Área de Inspección Vigilancia y Control de la Dirección de Gestión del Riesgo habló sobre la decisión tomada respecto a la demolición:

“La determinación atendiendo al criterio de los Bomberos y de la Oficina de Infraestructura, ha sido demoler las edificaciones que quedaron en pie frente al suceso que ocurrió. Acordamos con los dueños de los edificios demolerlas una a una. Ya desbaratamos edificaciones de la calle 12. Las de la calle 11 han sido más demoradas por acuerdos entre la Administración y las dependencias y el propietario de los edificios, sin embargo,se debe derribar porque su estructura está debilitada y puede ocasionar una tragedia en caso de que los vendedores vuelvan a su lugar de labores”, expresó el funcionario.

Son seis edificaciones afectadas y hemos dado el concepto para que sean demolidas.

Por su parte, varios comerciantes afectados siguen expresando su preocupación por los días que tardará la reubicación. “Nosotros queremos un lugar estable donde sepamos que nos vamos a mantener. ¿De qué vamos a vivir? Si nosotros sacamos el sustento diario de los locales para nuestros hijos, no sabemos cuánto se puedan demorar en ayudarnos, Nurys de Arce”.

Martínez sostuvo que, “con un grupo de comerciantes informales se está haciendo un proceso de reubicación que en los próximos 15 días a más tardar deberán mudarse a la nueva galería comercial”.

Sofía Noel Gómez, representante legal de los grupos informales y vulnerables de Santa Marta, señaló que: “A los afectados no les han solucionado nada. Vamos a solicitarle a la Procuraduría de Contratación Civil de Bogotá, enviamos una carta a quienes siempre nos han apoyado en estos procesos de reubicación para vendedores informales, para que junto al Alcalde traten de darnos una solución. También a la Defensora Regional del Magdalena, porque van a quedar 30 personas informales y vulnerables sin su sustento mínimo vital”.

Sobre la actividad realizada en el Coliseo Menor por la Alcaldía, donde se atendió uno a uno a los comerciantes afectados, hicieron preguntas sobre el inventario de la mercancía y sostuvieron que harán todo lo posible por ayudar a los afectados.

“En el Coliseo nos preguntaron qué teníamos en el puesto, de qué dependíamos y que nos van a ayudar, que debemos reunirnos nuevamente”, dijoYovani Beltrán, comerciante afectado.

La Administración Distrital anunció que ya se tiene establecido el censo con los afectados tanto formales como informales, con quienes se entrará a establecer rutas que permitan mitigar el impacto generado por el incendio. Sin embargo, algunos comerciantes que estuvieron en el Coliseo Menor, expresaron que no fueron atendidos debido a que no aparecían en el censo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad