5.677 han sido las víctimas del flagelo de la desaparición forzada en el Magdalena

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Así como Elvia, en el departamento del Magdalena existen 5.677 víctimas que directa o indirectamente han sufrido el flagelo de la guerra durante tanto tiempo y que merecen otra oportunidad de convertir en realidad el sueño de la paz estable y duradera que anhelan todos los colombianos.


Las cifras parecen muy frías en relación con el drama y los recuerdos con los que quedan los sobrevivientes que esperan tener respuesta del paradero de sus familiares, vivos o muertos, para lograr descansar y reanudar sus vidas, después de años de espera por su ser querido. Los recuerdos del momento en que los vieron por última vez, marcaron la historia y por ello ese momento lo reviven día tras día, con la esperanza de comprender el destino de sus seres amados.

“Cuando llegaron a la finca le dieron el desayuno y mi papa dijo que sí iba a desayunar. Una de las personas que lo acompañaba dijo que él no desayunaría porque de todos modos lo iban a matar. Mi papa desayunó y luego se fumó un cigarrillo, al cabo de un rato los apartaron, al señor le dieron una golpiza y le pidieron que se perdiera, y al parecer a mi padre le dieron un disparo y después de ese disparo no lo volvimos a ver”, cuenta Elvia, mientras sus lágrimas corrían por su rostro marcado por los años.

“Mis hermanos y mis tíos fueron a buscarlo, llegaron a una parcela y le preguntaron a unos hombres; ellos les dijeron que no preguntaran si no querían que les pasara lo mismo, y hasta ahí quedó, no volvimos a saber nada más de mi papá”, señaló Elvia.

Carlos Ortiz Ruiz, director Territorial del Magdalena, expuso “de las 5.677 víctimas directas o indirectas que tenemos hasta el momento registradas en el Registro Único de Víctimas con el hecho victimizaste de desaparición forzada, 2.606 son mujeres, 2.956 son hombres y 106 de ellas no informan el sexo. Significa entonces que no ha habido distinción para la violencia, no ha habido respeto ni distinción por género ni por el rol que desempeñamos en la sociedad”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad