Cormagdalena se ‘rajó’ ante informe en la Asamblea departamental

Cormagdalena, Corpamag, Atención de Riesgo Departamental y Parques Nacionales, territorial Magdalena, rindieron informe al ente de control político.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Diputados escucharon en sesión a Cormagdalena, Parques Nacionales y Gestión del Riesgo, sobre los planes de acción que tienen con la erosión en el río Magdalena y Km19.

Una reunión bastante productiva se vivió ayer en la sesión de la duma del Magdalena, con la asistencia de varias autoridades ambientales, las cuales rindieron informe completo sobre los trabajos y proyectos ejecutados y en progreso en los municipios cercanos con la erosión costera en el río Magdalena y la situación del Km19 vía Barranquilla.

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, fue el primer ente que expuso su plan de trabajo ante los diputados, diciendo que no es competencia de la entidad atender las obras que se realicen cerca a los municipios que se encuentren en peligro en época de invierno.

El ingeniero Hilario Bermúdez, delegado de Cormagdalena, explicó que “somos una autoridad ambiental y desarrollamos en conjunto con entes territoriales y de más entidades ambientales del departamento, trabajamos proyectos de conservación y en función de eso operamos la recuperación de la navegación del río Magdalena y el aprovechamiento y preservación del ambiente, más si, apoyamos la adecuación y conservación de tierras con cofinanciación con los entes territoriales para la realización de las obras”.

Información que no estuvieron conformes los diputados Álvaro Orozco, Claudia Patricia Aarón, Luis Vives, Hernando Guida, Alex Velásquez, Edward Torres, Carlos Julio Diazgranados y Anselmo Marín; quienes defendieron que los municipios ribereños al río Magdalena necesitan aportes y salidas de contingencias de las entidades ambientales; mas no entrega de proyectos que no se ejecutarán.

Cerca al tan nombrado fenómeno de La Niña, la duma busca que las autoridades ambientales, territoriales y nacionales pongan sus miradas en los municipios del departamento, porque según algunos de ellos dicen que no están preparados para el fuerte invierno que está pronosticado llegar.

Según el presidente de la mesa principal de la Asamblea, Carlos Julio Diazgranados; dijo que no pudieron saber si la entidad tiene o no recursos para los planes de contingencias y acción que necesitan los municipios del Magdalena. “Las respuestas dadas por el ingeniero de Cormagdalena, dan a entender que esta entidad no tiene recursos para los planes de contingencias ahora que se acerca la época de invierno y las amenazas de los municipios cerca al río Magdalena”.

Por su parte, Aarón expuso que, “para mí esta entidad es un elefante blanco, no cumple realmente con las expectativas y necesidades que tiene nuestro departamento, especialmente con los municipios ribereños en época de invierno. Pienso además que no cumplen ninguna función, sino que todo se lo trasladan a los entes de territoriales que deben cofinanciar estas obras, entonces que es lo qué hace o cuál es el sentido de Cormagdalena”.

Entre tanto, el resto de los coadministradores del Magdalena apoyaron la idea que Cormagdalena se ‘rajó’ en su informe, porque no tienen plan de contingencia con los municipios que se podrían ver amenazados por la llegada de La Niña.

Cabe resaltar que será invitado nuevamente la entidad por la secretaria de la Asamblea, para que esté presente el Director y diga cuáles con los planes de acción que tienen para el departamento, en caso que el río Magdalena llegue a hacer estragos en los municipios ribereños. Por otro lado, Corpamag, Parques Nacionales y Gestión del Riesgo del Magdalena, también presentaron informes sobre su compromiso con la erosión en el río Magdalena y Km19, y los planes que piensan implementar para el resguardo y apoyo a las comunidades que viven cerca al área rural del río.




Más Noticias de esta sección

Publicidad