Falleció el escultor cienaguero Haime Álvarez Correa

Escultura, La Venganza de Tomasita

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alvares Correa era muy reconocido por ser el creador de esculturas como La Venganza de Tomasita y Ciénaga Universal.

A los 77 años, el artista plástico y escultor cienaguero Haime Álvarez Correa Broadmaier falleció en horas de la mañana del lunes 11 de febrero, en la Clínica Prevenir de la ciudad de Barranquilla, donde se encontraba recluido luchando contra una enfermedad terminal.

En su tierra natal Haime Alvarez-Correa deja dos imponentes obras escultóricas tales como la Venganza de Tomasita y Ciénaga Universal, nombre que le asignó a este monumento a la cultura cienaguera el escritor y amigo personal del artista fallecido Guillermo Henriquez Torres.

En la ciudad de Barranquilla en donde se radicó desde muy joven a este creador de las artes se le debe la escultura al soldado caído que fue construido para Ciénaga pero el artista encontró resistencia en el Sacerdote Donaldo Granada que no concebía un Cristo desnudo y se opuso a su instalación aquí. Haime Álvarez-Correa Broadmaier fue por más de 30 años docente de tiempo completo en la Universidad del Atlántico en donde muchos de sus alumnos de la plástica han trascendido con sus obras.

Fue el Maestro alumno de la primaria en el Colegio Santa Teresa de la Presentación de Ciénaga, completando sus estudios en las ciudades de Medellín, Bogotá y Londres. Su obra pictórica se encuentra dispersa por el mundo entero en colecciones privadas, personas que admiran la calidad en su pintura y escultura que se manifestó en diferentes formatos, estilos y técnicas.

Haime Álvarez-Correa
Haime Álvarez-Correa

Entre tanto el Alcalde de Ciénaga Edgardo Pérez Díaz, de inmediato se pronunció sobre la muerte de este gran artista y con profundo dolor, lo recordó en los momentos que sostuvo varias reuniones, con él, para acordar la culminación de la obra "Ciénaga Universal".

"Ha muerto el maestro Haime Correa, el artista cienaguero que forjó con magia, amor y mucha paciencia los monumentos “La Venganza de Tomasita” y “Ciénaga Universal”, cuando el dramaturgo Guillermo Henríquez me lo presentó, el escultor al estrecharme la mano me dijo: “Háblame fuerte, que estoy quedando sordo producto del estrés que me ha ocasionado el no haber podido entregar la obra”, se refería al monumento Ciénaga Universal, el del obelisco en la playa" indicó el Burgomaestre.

Al tiempo el mandatario de los cienagueros aseveró "cuando después de 8 años de abandono retomamos la obra para finalizarla, vinieron días de impaciencia por mi parte, ya que Haime no iba a la velocidad que yo esperaba y cuando lo llamaba para reclamarle era peor, pues nunca me escuchaba y solo atinaba a decirme: ¡Caramba Nene no te escucho! eso sí, cuando lo llamaba para decirle que ya le habíamos cancelado alguna cuenta si me escuchaba clarito, Haime terminó la obra que nos identifica, apuntó al cielo esa representación de las 4 aguas, la leyenda del caimán, Buitrago, Andrés Paz Barros, Carlín y Adalberto Acosta, dejándonos su sordera como un símbolo de lo mucho que deben ser escuchados los artistas".