Unidad de Restitución realizará taller en resolución de conflictos

Serán 35 los líderes que se capacitarán en esta actividad.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Este será el segundo seminario que dictará la entidad y se llevará a cabo hoy y mañana. El primero fue desarrollado en marzo de este año, en Cundinamarca.



Al taller “Herramientas para la Solución Positiva de Conflictos”, que será realizado hoy y mañana en Barranquilla, asistirán líderes de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre. El objetivo de la actividad será el fortalecimiento de las capacidades del Semillero de Participación en Restitución, Zona Norte.

Serán 35 los líderes que se capacitarán. El encargado de dictar el taller es Alexis Bances Gómez, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia; especialista en Economía de la Universidad de los Andes; experto en consultoría; docente universitario y experto en resolución de conflictos, de la Cámara de Comercio.

Los participantes aprenderán a identificar la naturaleza de un conflicto; podrán desarrollar habilidades para manejar situaciones conflictivas; y conocerán métodos de solución positiva, entre otros temas. Todo esto, aplicable en sus comunidades.

“El objetivo es que esta comunidad pueda hacer uso del diálogo y la mediación para que posibles conflictos no escalen a niveles extremos y que, por el contrario, sean las mismas comunidades las que logran tramitarlos y aprender de ellos”, indicó Rodrigo Torres, director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Magdalena y Atlántico.

El Semillero de Participación de la URT está conformado por 100 líderes reclamantes de tierras de todo el país. Recientemente, quienes participaron en un seminario taller, relacionado con el emprendimiento, el cual se llevó a cabo en Cundinamarca.

“Este tipo de experiencias son de gran aporte para la comunidad y por eso la importancia de crear espacios como estos, con los cuales la URT no solo se limita al proceso de devolver a los campesinos a sus tierras. Además, se busca que estos puedan tener las herramientas necesarias para una mejor convivencia en sus territorios, se conviertan en emprendedores y posean el conocimiento necesario para cada nuevo proceso”, concluyó el director Torres.