Continúa la novela de la elección del Secretario General del Concejo Municipal

Próximamente si el caso lo amerita también se deberá determinar por autoridad superior, si las decisiones que tome de aquí en adelante el Concejo de Ciénaga con Secretario Ad-hoc están revestidas de legalidad.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Lo que se tenía previsto para hoy jueves, la elección del Secretario General del Concejo Municipal de Ciénaga, fue suspendida. Este proceso quefue convocado a través de la Resolución 010 del 2 de febrero de 2017, y el cual el día de ayer el Juez Tercero Promiscuo Municipal Ricardo Andrés Rodríguez Méndez, ordenó medida cautelar hasta que se emita un pronunciamiento a fondo por parte de ese despacho, dentro de la Acción de Tutela promovida por Wilson Rentería Mosquera, Miguel Scott Campo y Ernesto Smith Pacheco.

Miguel Scott Campo.
                                                                    Miguel Scott Campo.


Cabe recordar, que El abogado cienaguero Ernesto Smith Pacheco, solicita al Juez Tercero Promiscuo Municipal se conceda como medida cautelar la suspensión del proceso de elección del Secretario del Concejo de Ciénaga que se estaba adelantando. Al parecer que como va, esta novela ‘pica y se extiende’.

Smith Pacheco, hace parte de la terna de aspirantes al cargo de secretario general de la corporación vigencia 2017, establecida mediante Resolución 041 del 8 de noviembre de 2016.

En calidad de coadyuvante de la acción de tutela interpuesta por Wilson Rentería Mosquera y Miguel Scott Campo, el profesional del derecho solicita la suspensión hasta que no se resuelva de fondo la presente acción de tutela, evitando así que los perjuicios sean mayores y se llegue a producir otro acto administrativo que genere derechos a terceros con el nombramiento del Secretario.

Considera Smith Pacheco, que este hecho no debería ocurrir por lo menos hasta que no quede el fallo de tutela en firme y el honorable concejo pueda realizar la elección.
Presidente del Concejo, Rodrigo Auque De Silvestre.
                                            Presidente del Concejo, Rodrigo Auque De Silvestre.

Ahora esta elección, ayer, que es cuando supuestamente el presidente de la Corporación Edilicia, según el cronograma, debería publicar en cartelera los nombres de los aspirantes incluidos en la terna para el cargo de Secretario periodo 2017 y hoy sería la elección, el Juzgado Tercero Promiscuo Municipal se acoge a la petición del abogado Ernesto Smith Pacheco, como coadyuvante de la tutela contra la mesa directiva.

Encuentra el Juez que establecer una nueva terna y elegir a un secretario con base en el acto administrativo de la nueva mesa directiva del Concejo de Ciénaga podría generar un vacío o desconocer derechos de otras personas implicadas en el caso.



Ernesto Smith Pacheco.
Presidente del Concejo, Rodrigo Auque De Silvestre.
Miguel Scott Campo.
Wilson Rentería.
Previous Next Play Pause

El Juzgado Promiscuo reconoce como parte accionante al profesional del derecho Ernesto Smith Pacheco dentro de la acción constitucional contra la mesa directiva de la corporación y accede a la medida provisional solicitada en ese orden.Este nuevo capítulo del ente coadministrador del municipio de Ciénaga, ahora entra en una etapa de análisis jurídico- legal y las partes en contienda deberán esperar la decisión que tome el Juez.

Próximamente si el caso lo amerita también se deberá determinar por autoridad superior, si las decisiones que tome de aquí en adelante el Concejo de Ciénaga con Secretario Ad-hoc están revestidas de legalidad o por el contrario quedan “viciadas” por no contar con el secretario en propiedad determinado por la ley.

Aclara el Juez que en el caso objeto de estudio la resolución 041 de noviembre 8 de 2016 que estableció la terna y fecha de elección el año anterior, cuenta con todos los efectos jurídicos, teniendo en cuenta que el acto administrativo no se encuentra demandado o revocado.