Aplazadas elección de Asocomunal

Las elecciones fueron aplazadas para el día 18 de septiembre. En la imagen, momentos en que se realizó la reunión para la decisión.

Ciénaga
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las elecciones que estaban programadas este 28 de agosto de 2016 fueron aplazadas para el día 18 de septiembre, la decisión la toma la secretaría de Gobierno del departamento por la escasez de tiempo para la realización de sus asambleas previas para la escogencia de tribunales de garantías ordenadas por la Ley 743 de 2002.
Por una posible irregularidad en los estatutos de Asocomunal Ciénaga podría realizar las elecciones pero ajustado a la normatividad, no a sus estatutos.

Nuevamente las elecciones de los dignatarios de las Asociaciones Comunales fueron aplazadas por directriz de la Secretaría de Gobierno del departamento del Magdalena a través de la Resolución No. 006 del 19 de agosto de 2016.

El acto administrativo expedido por el ente departamental, considera “el escaso tiempo para la realización de sus asambleas previas para la escogencia de tribunales de garantías ordenadas por la ley 743 de 2002, y la certeza de conocer quiénes son los delegados de las diferentes Juntas una vez hecha la operación del reparto por cuociente electoral, razón por la cual han hecho nueva solicitud de ampliación del plazo concedido”

El municipio de Ciénaga por tener una Asociación Comunal debidamente reconocida, le afecta esta decisión habida cuenta que las elección de los dignatarios de las asociaciones deben ser en todo el departamento, en consecuencia las elecciones se realizarían el domingo 18 de septiembre.

No obstante, la expedición de la Resolución No.006 de 19 de agosto de 2016, posteriormente la secretaría del Gobierno le expide un documento a Asocumunal Ciénaga, en donde le concede la alternativa de llevar a cabo las elecciones siempre y cuando se acojan a la normatividad es decir Ley 743 de 2002, decreto reglamentario 2350 y decreto 890, y no a los estatutos, por presentar estos, unas irregularidades según lo manifiesta Gleiny Rodriguéz, Técnico Administrativo de la oficina de Desarrollo Comunitario.

De acuerdo a las declaraciones de la Gleiny Rodríguez, “la secretaría de Gobierno del Departamento encontró irregularidad en algunos artículos de los estatutos de Asocomunal Ciénaga, al encontrarse violación al derecho que tiene todos los delegados a ser elegidos, dijo la funcionaria que la elección de Asocomunal es un acto meramente democrático y popular”.

Hasta la fecha Asocomunal Ciénaga, no ha hecho pronunciamiento alguno sobre el particular, sin embargo, la administración está preparada desde el 1 de julio cuando se entregaron los autos de reconocimiento en materia logística para garantizar el proceso eleccionario, en las dos veces que se ha fijado fecha oficial.