Alarmante proliferación del pez león en Taganga

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Otilio López Mercado_ Redactor de EL INFORMADOR

Como de costumbre, Martelo Espinosa pescador de Taganga salió ayer a las cuatro de la madrugada a cumplir su cotidiana faena, pescar para llevar el sustento diario para su familia.

Entre la usual red de trabajo quedó atrapado un pez distinto a cualquier otro, de largas puyas, boca grande y un aspecto casi que intimidante, "es un Pez León", fácilmente lo reconoció. No es la única vez que este tagangero ha tenido en sus manos el Pez León, debido a que se ha proliferado masivamente en la hermosa bahía de este corregimiento, así como en otras playas.

Los pescadores de Taganga aseguran que desde el año pasado este espécimen merodea el lugar y que el pescado del día de ayer que pesa 12 onzas, no tiene comparación con el atrapado de esta misma especie que pesó dos kilos y cuyo actor de faena fue un conocido hombre de mar en la zona apodado "Lapau".

EL INFORMADOR se dirigió con el ejemplar al Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola de la Universidad del Magdalena, allí el ingeniero, especialista y director del lugar Eduardo Cabrera lo analizó.

Sorprendentemente el especialista relata que este pez salió de la inundación producida por el huracán Katrina en Nueva Orleans, de unos acuíferos y que su condición de carnívoro le ha permitido propagarse rápidamente.

"No se ha comprobado que caiga usualmente con anzuelo ni atarraya, porque permanece en el fondo. Aquí le hemos hecho estudio del estomago y encontramos que es pura carne lo que consume", aseguró Eduardo Cabrera.

Corpamag, el Ministerio de Ambiente y otras instituciones han prohibido el consumo de este, sin embargo Cabrera Durán cree que el principal cuidado que se debe tener es en las espinas del pez, pues en el se encuentran toxinas.

"Nosotros aquí en el centro pesquero lo hemos preparado para ver cómo queda y es una carne muy sabrosa", aseguró.

Su historia

Desde hace 17 años el pez león se convirtió en un peligro ecológico para el mar Caribe. Ahora, esa amenaza está presente en las costas colombianas y el Archipiélago de San Andrés y Providencia, algo que tiene bastante preocupados a los biólogos marinos del país.

El profesor Arturo Acero, docente de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Centro de Ciencias del Mar (Cecimar) lanzó la advertencia en la Sede Caribe de la UN, en donde indicó que las costas del Parque Tayrona, en Magdalena, son las más afectadas en el momento.

El Pez León actualmente es una plaga en el Caribe. Empezó la invasión en el Atlántico Occidental, en Estados Unidos, y poco a poco se extendió por todo el mar Caribe. Este animal es un pez de arrecife, ponzoñoso, venenoso, un depredador de especies nativas.

Más del pez león

El Pez León (Pterois antennata), erróneamente llamado pez escorpión, es un pez de la familia Scorpaenidae. Su hábitat natural son los Lagos y arrecifes del Océano Índico tropical y el Pacífico occidental. Se refugia durante el día y caza camarones y cangrejos durante la noche. Crece un máximo de 20 cm.

Su picadura es venenosa: los radios de la aleta dorsal, dos de los radios de la aleta ventral, y dos de la aleta anal están equipados con glándulas venenosas. Estas picaduras pueden provocar dolorosas heridas a buzos, mientras que la toxina que inocula puede causar parálisis respiratoria humana, insuficiencia circulatoria, y fiebre. Los síntomas generalmente desaparecen después de uno o dos días.

Es solitario y es más probable encontrarlo en el fondo, donde nadando lentamente conduce y arrincona con sus aletas a su presa.

Introducción en el Océano Atlántico Occidental y en El Mar Caribe

El Pez León fue introducido posiblemente de forma accidental en las aguas del Océano Atlántico Occidental y las del Mar Caribe, convirtiéndose en una seria amenaza para la fauna local de peces e invertebrados de los cuales se alimenta y un riesgo para el equilibrio de los ecosistemas marinos de la región debido a que el pez aparentemente no posee enemigos naturales en estas aguas y por reproducirse a un ritmo vertiginoso.





Más Noticias de esta sección

Publicidad