“La operación de acueducto y alcantarillado nos cuesta $3.500 millones y solo recaudamos $2.700 millones”

En la Rendición Pública de Cuentas en el barrio Bastidas donde el gerente de la Essmar informó a la ciudadanía sobre los hallazgos cuando se posesionó en el cargo y las acciones que han implementado para mejorar el servicio de agua en la ciudad.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, José Dajud, hizo la rendición pública de cuentas de su gestión en el barrio Bastidas, donde afirmó que encontró una empresa sin un plan estratégico organizado.

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, José Dajud, aseguró que la operación de acueducto y alcantarillado de la ciudad está costando al menos $3.500 millones y solamente están recaudando unos $2.700 millones.

Lo anterior fue explicado durante la Rendición Pública de Cuentas en el barrio Bastidas donde informó a la ciudadanía sobre los hallazgos cuando se posesionó en el cargo y las acciones que han implementado para mejorar el servicio de agua en la ciudad.

Uno de los hallazgos fue que Essmar no contaba un plan estratégico organizado de cara a la ciudad el cual generó un déficit grave y fuerte. “Encontramos una empresa con una estructura organizacional débil que no era acorde con el negocio… Encontramos una compañía con pérdidas del 71 por ciento, en un año en el sistema de distribución entran 41 millones de metros cúbicos de agua y solamente facturamos 21 millones, pero ya estamos trabajando en esto”.
José Dajud, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta.
José Dajud, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta.

El gerente de la Essmar explicó que la ciudad necesita hoy 2.000 litros de agua por segundo para que el 95 por ciento de la población no sufra de desabastecimiento del preciado líquido, por lo que tienen que subsanar casi un déficit de 1.200 litros por segundo.

Estas irregularidades que fueron mencionadas por Dajud, fueron razones suficientes para que la Superintendencia de Servicios Públicos tuviera la intención de intervenir la empresa hace tres meses, sin embargo, el gerente pidió la oportunidad de poder sacar adelante la empresa.

“Le dije a la Super hace tres meses que nos diera la oportunidad de demostrarle que tanto la ciudad, la empresa y el personal que estaba tenía la capacidad de sacar la empresa hacia adelante, y hoy tenemos el tema de intervención colocado a un lado y estamos trabajando en los indicadores de la empresa para que esto tenga evolución”, afirmó Dajud.

Contratos

En su intervención el gerente del Essmar también relató que la empresa tenía 583 personas contratadas, de ellas 414 personas estaban en el área de acueducto y alcantarillado; por ello en septiembre se dio un recorte de personal donde 60 personas quedaron sin empleo debido al proceso de restructuración.

La ciudad necesita hoy 2.000 litros de agua por segundo para que el 95 por ciento de la población no sufra de desabastecimiento.




Más Noticias de esta sección

Publicidad