Distrito ejerce control de permisos de ocupación del espacio público en El Rodadero

Las inspecciones ordenaron el decomiso de los mobiliarios con el fin de custodiarlos hasta que sus adjudicatarios los reclamen.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En operativos de revisión de titularidad por parte de la Policía de Turismo, Udep, Secretaría de Gobierno, en articulación con la promotora de El Rodadero, encontraron que están alquilando los permisos a otras personas.

La Secretaría de Gobierno, en compañía de la Policía de Turismo y la Unidad de Espacio Público, Udep, en articulación con la promotora turística de El Rodadero, adelantó operativos de revisión de titularidad a vendedores y operadores de servicios turísticos informales que laboran en el balneario turístico de El Rodadero, sobre todo en la carrera y en la playa.
En el ejercicio de control de los permisos para la ocupación del espacio público en este punto de la ciudad, determinaron que los titulares que cuentan con los permisos otorgados por las autoridades distritales para trabajar, están alquilando ese derecho a otras personas, sobre todo a ciudadanos venezolanos
El director de la promotora turística, Iván Calderón, afirmó que están llevando a cabo las acciones correctivas en todo el balneario turístico, sobre todo en la carrera primera para controlar y evitar que los vendedores usen de manera indebida el permiso.
“En el operativo realizado en horas de la tarde (lunes) en el balneario turístico de El Rodadero, se encargaron de revisar la titularidad a vendedores de comidas rápidas y las autoridades evidenciaron que en la calle 7 con carrera primera, personas con nacionalidad extranjera tenían un puesto alquilado, por lo que procedieron a la incautación ya que la norma solo permite a los titulares del permiso para laborar en dicho lugar, que es a la final espacio público que fue asignado para que trabajaran pero únicamente los titulares y se les tiene prohibido alquilarlo, al igual que ejercer actividades comerciales en el espacio público sin los permisos respectivos expedidos por la Secretaría de Gobierno”, explicó Calderón.
Según la información entregada por el ejecutivo, el valor del alquiler estaría entre los 4 y 5 millones de pesos mensuales.
Los vendedores que tienen confianza legítima y poseen permisos para ocupar el espacio público provisionalmente sobre la carrera primera deben cumplir las condiciones de uso. Según Calderón, estos permisos se dieron a personas que demostraron que necesitaban ejercer la actividad como fuente vital de ingresos, no con el fin de cederlos, rentarlos o venderlos, lo cual es ilegal porque se está tratado del espacio público que es de todos los ciudadanos.
Días antes, las autoridades distritales realizaron un procedimiento de vigilancia y verificación de ocupación del espacio público para identificar a los posibles infractores. Así como también encontraron evidencias de la venta de puestos, en redes sociales.


Las sanciones que pueden traer son que la Secretaria de Gobierno revoque el permiso a los titulares porque estarían en abuso de confianza. 
Durante el operativo, funcionarios llegaron a cada puesto y solicitaron los respectivos permisos de ocupación, si no se encontraba presente el responsable o las personas que atendían y no contaban con permiso ni autorización, eran retirados del espacio público.
También encontraron que algunos de los silleteros alquilan el espacio o el número de sillas que son aproximadamente 40 a ciudadanos venezolanos para que ejerzan la labor de manera ilegal y también están involucrados algunos carperos que hacen este trabajo, por lo tanto es esta misma razón por la que las autoridades hacen esta labor de revisión de titularidad.
Las inspecciones ordenaron el decomiso de los mobiliarios con el fin de custodiarlos hasta que sus adjudicatarios los reclamen. En total se incautaron 2 mobiliarios durante la diligencia, la mayoría de estos por ceder el permiso a otras personas, por no hacer uso de los mismos o por incumplir el Código de Policía.
Las sanciones que pueden traer son que la Secretaria de Gobierno revoque el permiso a los titulares porque estarían en abuso de confianza.
Las autoridades distritales afirmaron que continuarán llevando a cabo estas acciones correctivas en todo el balneario turístico, dentro de las cuales se implementarán nuevos procedimientos para controlar y evitar que los vendedores usen de manera indebida el permiso.




Más Noticias de esta sección

Publicidad