Conexiones ilegales en Minca reducen captación de agua de la planta El Roble

En Minca han encontrado talanqueras que impiden que el agua del afluente, que atraviesa este corregimiento y que baja a la ciudad, no llegue a la planta de tratamiento El Roble.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Essmar y la Policía Metropolitana se encuentran derribando las talanqueras que reducen el caudal de los ríos que abastecen a la ciudad.

A través de trabajos de campo realizados por la Policía Metropolitana junto con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, fueron ubicados varios negocios que desvían el caudal del río Gaira para convertirlo en balnearios.

Tal ha sido el caso de un negocio ubicado en el corregimiento de Minca, en donde se encontraron talanqueras que impiden que el agua del afluente que atraviesa este corregimiento y que baja a la ciudad, no llegue a la planta de tratamiento El Roble, que abastece 40 por ciento de los barrios de Santa Marta.

De acuerdo con las autoridades del Distrito, ya se han identificado cinco balnearios, los cuales deberán demoler las talanqueras construidas en el río Gaira, para que el afluente pueda seguir su curso normal hasta la planta mencionada, de la que se beneficia todo el corredor turístico y sectores como Gaira y El Rodadero.

Hoy domingo los trabajos seguirán, al igual que las interrupciones de las conexiones fraudulentas en otros sectores de la ciudad.

Cabe recordar que durante este fin de semana restringieron el ingreso de bañistas al río en Paso del Mango en el corregimiento de Bonda y Puerto Mosquito.

Calamidad pública

La decisión se tomó tras haberse declarado calamidad pública en la ciudad. El objetivo es garantizar que el suministro de agua que llega por la red a los hogares samarios no se vea afectado. También se trabajará con las conexiones irregulares al sistema de acueducto, por lo que las autoridades llegarán a 16 barrios donde han identificado esta problemática.

A partir de mañana se estarán haciendo las desconexiones fraudulentas en 16 barrios de la ciudad donde ya han identificado la manipulación de válvulas. También estará la Fiscalía, Procuraduría, Policía Nacional y un equipo de la Essmar, que estará detectando todas estas situaciones.

La Policía Metropolitana hará el acompañamiento respectivo para los operativos y para controlar que no ingresen los bañistas a los afluentes mencionados.

De acuerdo con las autoridades, se necesita que los caudales que están produciendo los ríos, finalmente lleguen a las plantas de tratamiento, ya sea Mamatoco o El Roble, para poder abastecer a la ciudad.

Este fin de semana estarán trabajando en tres frentes: la zona de Puerto Mosquito, Minca y todas las adecuaciones a lo largo de Paso del Mango, donde queda prohibido el uso de estos ríos para los bañistas durante el fin de semana.

Con respecto al uso inadecuado que algunas personas le están dando a los ríos, los ciudadanos han llamado a reportar el caso de los ríos, especialmente en el sector de Paso del Mango.




Más Noticias de esta sección

Publicidad