Improvisan con carpas aulas de clase para estudiantes de la IED 11 de Noviembre

La coordinadora explicó que la instalación de estas 10 carpas, con capacidad para 20 y 30 estudiantes, casi que pegadas una de otra, se está prestando para la desatención permanente debido al entorno que no cuenta con las condiciones óptimas.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A un mes de cumplirse la problemática  de emanación de gases que afecta la sede principal, la última solución fue alojar a la planta estudiantil al patio interno de otra  sede en el barrio María Cecilia.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes.

Los del IED 11 de Noviembre, de la sede principal, reiniciaron clases este lunes en la sede situada en el barrio María Cecilia, en donde la Secretaría de Educación del Distrito en la última reunión acordó instalar 10 carpas y cuatro baños portátiles.

El traslado de los estudiantes hacia esta sede fue la solución provisional para que los matriculados en las jornadas de la mañana y tarde recuperen las clases perdidas, mientras se resuelve de forma definitiva el problema con los gases.

El descontento

Sin embargo, dicha solución mantiene en descontento a los menores y profesores ante las condiciones en las que se encuentran, empezando porque no cuentan con tableros, herramientas tecnológicas y sobre todo, por la exposición a la brisa que levanta el polvo del suelo destapado, pues están alojados en el patio interno del colegio que no tiene baldosas ni está pavimentado.

Escasos de dotación

La coordinadora del colegio, Elis Carbonel, manifestó a EL INFORMADOR su preocupación por las dificultades que se están presentando y que no permiten llevar una educación correcta a los estudiantes.

“Yo desde la Coordinación  estoy muy preocupada por la situación a razón de las dificultades que presentamos para poder llevar una educación correcta a los estudiantes… Nosotros tenemos toda la voluntad del caso pero no tenemos los recursos mínimos para poder desempeñar una buena labor”, dijo Carbonel.

Cuatro baños portátiles fueron instalados en la sede N 7 de la IED 11 de Noviembre.
Cuatro baños portátiles fueron instalados en la sede N 7 de la IED 11 de Noviembre.

La coordinadora explicó que la instalación de estas 10 carpas, con capacidad para 20 y 30 estudiantes, casi que pegadas una tras de otra, se está prestando para la desatención permanente debido al entorno que no cuenta con las condiciones óptimas.

“Puede haber afectación en las vías respiratorias  porque estamos en una zona donde hay bastante polvo, hay mucha brisa, escasez de agua, no tenemos los recursos como tableros, acceso a tecnología, no tenemos internet, todo esto no nos permite tener los espacios para la concentración y el control adecuado para una actividad académica de calidad”.

Por lo anterior, se ha prestado para que la problemática empeore, ya que el cuerpo directivo del colegio anunció que los estudiantes se están retirando y en el día de ayer muchos de ellos decidieron regresarse a sus casas por las condiciones mencionadas.    

La semana pasada, casi 100 estudiantes pidieron el retiro de la institución educativa para matricularse en otros colegios.

 Es de recordar que las clases en este centro educativo estatal debieron suspenderse a raíz de que en su sede se perciben una serie de gases, cuyo origen sigue siendo desconocido y que afectan la salud de sus estudiantes, docentes y funcionarios administrativos.

“Yo desde la coordinación  estoy muy preocupada por la situación a razón de las dificultades que presentamos para poder llevar una educación correcta a los estudiantes".

Elis Carbonel, coordinadora de la IED 11 de Noviembre.
Elis Carbonel, coordinadora de la IED 11 de Noviembre.

 

 El reinicio de la formación de los niños y los jóvenes allí matriculados, fue concertada con los padres de familia, los maestros, las directivas del plantel y el gobierno del Distrito de Santa Marta, representado para el caso por el secretario de Educación, Roberto Munarriz, precisó Jair Padilla, rector de la institución nombrada.

 “La sede nuestra como tal sigue restringida en su uso por la decisión de la Secretaría de Salud del Distrito. Esperamos que el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa y la Secretaría de Salud entreguen este primero de marzo los resultados del estudio que han venido haciendo para precisar la causa y la naturaleza de los gases cuya emanación afecta a la IED Once de Noviembre. Hoy lo que se hemos hecho es reiniciar las actividades académicas gracias a diez carpas que nos envió la Secretaría de Educación, se comenzó el transporte de los pupitres y se cuenta con cuatro baños móviles”, explicó el licenciado Padilla.

 En la mañana llegaron cerca de 150 de los más de 300 matriculados en ese centro de formación estatal, en la jornada de la mañana.

 A la espera de los resultados

Los directivos del colegio están a la espera que el Dadsa y la Secretaría de Salud se pronuncien este viernes 1 de marzo.

Padilla precisó que el gobierno del Distrito ha solicitado un plan de recuperación de clases que debe ser aprobado y supervisado por la Secretaría de Educación para que los estudiantes reciban las clases que no se dieron desde el 6 al 22 de febrero.

DSC_0718
DSC_0719
DSC_0723
DSC_0724
Previous Next Play Pause


https://www.youtube.com/watch?v=-jqbLImETgg&feature





Más Noticias de esta sección

Publicidad