Van 434 casos de dengue reportados en Santa Marta

Durante la verificación e inspección por parte de los técnicos a los barrios más vulnerables, a través de visitas casa a casa para revisión y control larvario de los depósitos de agua.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El secretario de salud distrital, Julio Salas, señaló que la época de lluvia aumentó la proliferación del mosquito, por lo que ya están realizando monitoreo y control en la ciudad.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR

El secretario de salud distrital, Julio Salas, dijo que en Santa Marta, en lo que va del presente año, se han reportado 434 casos de dengue y se encuentran intensificando las medidas preventivas especialmente en algunos barrios de la Localidad 2 donde se han registrado más casos de esta enfermedad.

“Este año hemos tenido un comportamiento que viene en ascenso del número de casos de dengue, que se debe a condiciones multicausales, por ejemplo eventos climatológicos, del agua que se estanca por las lluvias y que constituyen el foco donde se crían los mosquitos (vector)”, señaló.

Los barrios ubicados en la Localidad 2 de la ciudad, son los que más están sufriendo con la presencia del mosquito transmisor. Barrios como: Pescaito, ciudad equidad, María Eugenia, Los Almendros, son zonas donde la comunidad solicita jornadas de fumigaciones y otras acciones por parte del Distrito para evitar que se dispare la cifra de enfermos de dengue.

Casos registrados

Afirmó además que de esos 434 casos registrados hasta el momento durante la ‘Semana Epidemiológica 46’, están distribuidos en 96 por ciento con dengue clásico, el cual genera fiebre, dolores musculares, dolores abdominales y malestar general; y un tres por ciento sí ha presentado signos de alarma que, además de los síntomas mencionados, presentan sangrado ya sea en las encías o en la materia fecal.

“En los últimos cuatro años no ha habido casos de mortalidad por dengue en el Distrito, afortunadamente”, indicó.



Habitantes preocupados

Existe la preocupación por parte de los habitantes de los barrios más afectados como en Bastidas, quienes aseveran que el invierno ayudó a aumentar los vectores, que son transmisores de esta enfermedad, además del Chikunguña y Zika.

Inspección del brote



Finalmente, Julio Salas afirmó que están en acciones de verificación e inspección por parte de los técnicos a los barrios más vulnerables, a través de visitas casa a casa para revisión y control larvario de los depósitos de agua y como ya se estableció el brote, se procederá a realizar el control vectorial con actividades integrales con la fumigación, campañas de entornos y escuelas saludables, con sensibilización del tema para que se vuelvan multiplicadores de la información y controlar eficientemente esta enfermedad.

Recomendaciones

El funcionario recomendó a la ciudadanía que presenta cualquiera de los síntomas mencionados, acudir a un médico especialista y no automedicarse. También hizo el llamado de tomar las medidas adecuadas haciendo un buen manejo de los depósitos de agua y mantener una buena disposición de los residuos para que no aumente la reproducción del zancudo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad