Urge pronta reparación de la malla vial en Santa Marta

A través de pintorescos mensajes, los conductores son advertidos sobre los huecos que encontrarán más adelante en la vía.

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Entre el 2016 y 2017 hubo inversiones de $4.285 millones para la recuperación de la malla vial, en las que fueron intervenidas parte de las avenidas del Libertador, Santa Rita, del Río, Mercado Público, El Rodadero, entre otras. Para el próximo año el plan de mejoramiento vial será de $10 mil millones.

Por: Anayancy Vidal H.
Redacción EL INFORMADOR.
Fotos: Orlando Marchena y Edgar Fuentes.

El deterioro de las calles de Santa Marta tiene en descontento a los conductores que a diario circulan y que afecta la movilidad.

Los puntos más críticos donde se evidencian los huecos son en la avenida del Libertador, Ferrocarril, del Río y vías principales como La 30, Campo Serrano (carrera 5), entre otras, en las que el pavimento y la capa asfáltica se encuentran deterioradas, lo que obliga a los conductores a disminuir la velocidad de sus vehículos, especialmente los carros pequeños.

Pese a que durante el año 2016 y 2017 han habido inversiones de $4.285 millones para la recuperación de la malla vial, el deterioro es mayor y la situación empeora por lo que “la movilidad se vuelve más caótica” condición que urge la pronta reparación de malla vial en el Distrito.



Las inversiones e intervenciones

Hay que recordar que en octubre de 2016, con la inversión de $2.950 millones, iniciaron los trabajos de recuperación de las vías del Mercado Público y se puso en marcha el programa de reparcheo y cambio de placas en la ciudad, en el marco del plan de mejoramiento el Gobierno Distrital, el cual suscribió con la Concesión Malla Vial un total de 15 mil metros cuadrados de vías con reparcheo y pavimentación.

Con el mismo presupuesto, anunciaron la intervención de las calles 11,12 y 13 del Mercado Público, al igual que la carrera 9 entre la avenida del Libertador con calle 10.

También incluyeron el Ziruma, El Rodadero, La 30, reparcheo en la avenida del Libertador, del Río y Santa Rita.

De los $2.950 millones, casi $2.000 millones fueron destinados para los trabajos del Mercado Público.

El Sistema Estratégico de Transporte Publico del Distrito, Setp, entregó una importante vía para la ciudad, que beneficia a 4.500 personas y es la vía del Líbano 2000.



Al siguiente año, hubo otra millonaria inversión de $1.300 millones con el objetivo de preparar a la ciudad para los Juegos Bolivarianos 2017.
En ese entonces el compromiso fue hacer un reparcheo a 400 cráteres por las principales vías de la ciudad, entre ellas las que comunican con los escenarios deportivos cerca al Polideportivo, sin embargo, varios de estos trabajos sin haber cumplido el año de su reparación ya están dañados, por ejemplo la calle 18 con carrera 18, que es una donde las personas que transitan por esta zona se quejan con frecuencia.

Para el censo de huecos

A comienzos de este mes, la Secretaría de Movilidad y taxistas comenzaron hacer los reportes del deterioro de las calles de la ciudad para realizar el proyecto que será presentado ante el Concejo para su aprobación.

Para avanzar en el proyecto que busca mejorar la malla vial de Santa Marta, la Secretaría de Movilidad junto a los taxistas de la ciudad, empezaron el inventario de todas las vías y las avenidas que presentan deterioro y que deben ser intervenidas.



El jefe de esta cartera, Ernesto Castro, visitó la avenida de El Río con avenida Ferrocarril, una de las zonas que presentan afectaciones en la malla vial e informó que el 28 de noviembre debe tener la información completa, para que de esa forma puedan construir el proyecto que se llevará al Concejo y que permitirá que se inviertan $10 mil millones en el mejoramiento de las vías, las calles y las avenidas de todo el Distrito.

Según Castro, el balance del reporte del gremio de taxistas, quienes están enviando las fotos y dirección exacta de dónde están los huecos, ha dejado como evidencia más de 800 placas que deben ser intervenidas el otro año.

Asimismo, el funcionario dijo: “El objetivo es que para enero del 2019 estemos empezando las intervenciones, pues una vez finalizada la concesión de Malla Vial, tendremos ese valor que sale de la captación del capital. La expectativa con la inversión de cerca de $10 mil millones, daría un alcance para el cambio de unas mil losas, esto luego que se entre a revisar, pues hay unas vías que son en asfalto y otras en concreto rígido”, dijo.



EL INFORMADOR también reportará

Asimismo, EL INFORMADOR también permitirá que los samarios puedan hacer sus reportes a través de la línea de whatsapp 3107211581, para de esta forma tener un mejor panorama y saber todas las zonas que necesitan inversión.





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