“El agua se lo llevó todo, no nos quedó nada”

Con electrodomésticos, colchones, camas y demás muebles en la calle, quedaron los residentes de Guachaca, damnificados por creciente subita del río.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Así describió Lucila Reales, una de las afectadas, lo que ocurrió la  noche del miércoles en Guachaca, cuando las fuertes lluvias causaron el desbordamiento del río.


La rápida reacción de los pobladores de Guachaca, Don Diego y Puerto Nuevo fue lo que evitó una tragedia mayor.

En un recorrido realizado por EL INFORMADOR ayer en la mañana se pudo evidenciar hasta dónde llegó el nivel del agua, la humedad que quedó en las paredes de las viviendas reflejó que la altura alcanzó casi los dos metros.

https://www.youtube.com/watch?v=0dyqKn7hut0


Con el barro metido en cada rincón de sus hogares, los moradores durante el día sacaron al sol los pocos elementos que pudieron salvar luego de la creciente súbita. Aunque las pérdidas son únicamente materiales, la situación es un drama para las más 600 familias afectadas. Así como lo relató Reales: “El agua se lo llevó todo, no nos quedó nada”.

https://www.youtube.com/watch?v=D40cJzXoHlc








04cha4
siquiera el centro de Salud de Guachaca se salvó de la inclemente fuerza de la naturaleza, para la atención a emergencias se dispuso de una Unidad Movil, desde donde se prestan los servicios médicos a los afectados.
La primera ayuda humanitaria que recibió la comunidad afectada en Guachaca fue el suministro de agua potable a través de carrotanque.
Cuerpo de socorro, integrado por Defensa Civil, Cruz Roja y lideres comunales, se organizó para realizar el censo de las personas afectadas y con este poder cuantificar las pérdidas materiales, para las posteriores ayudas a entregar a los damnificados.
El Alcalde del distrito, Rafael Martínez; el director de la Defensa Civil, Mayor Eduardo Vélez; el director de Gestión de Riesgos del distrito, Jaime Avendaño, acompañados de la Cruz Roja y Bomberos, realizaron inspección de las zonas afectadas.
Los niños intentan rescatar sus elementos personales que la fuerte corriente del río se llevó.
Previous Next Play Pause
Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes




Más Noticias de esta sección

Publicidad