Ocho establecimientos, entre hoteles y restaurantes, cerrados

Director del Dadma realiza supervisión del manejo de grasas de los restarurantes

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por manejo inadecuado de grasas, el Dadma impone sanciones de cierre a 8 establecimientos

Hasta el momento son ocho los establecimientos de carácter turístico que han sido sancionados con orden de cierre, debido a que no cumplen con las condiciones industriales necesarias, en este caso: las rejillas o trampas de grasas, las cuales sirven para filtrar dicha sustancia.

Para prevenir el desbordamiento de aguas residuales en la Semana Santa, al colapsar el alcantarillado por el vertimiento al mismo de grasas, la Alcaldía Distrital cumplió operativos de inspección y cierre a varios hoteles y restaurantes localizados en El Rodadero.

La iniciativa es liderada por el director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente –Dadma-, Jaime Avendaño; la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar-, Íngrid Aguirre y el secretario de Salud, Carlos Payares.

Influencia de las grasas en las alcantarillas:

“Estamos tomando decisiones de fondo. Ya habíamos socializado con los empresarios sobre la manipulación y el vertimiento de las grasas o aceites de cocina en los conductos que van hacia el alcantarillado, debido a que esta sustancia es espesa y absorbe los demás residuos sólidos que desembocan en los manholes. Esos residuos no salen a flote, pero las grasas sí, y cuando se unen causan el colapso del sistema, lo que puede convertirse en un grave inconveniente con el incremento de la ocupación hotelera en Semana Santa”, explicó Jaime Avendaño.

El responsable de la autoridad ambiental también indicó que el exceso de materiales sólidos mezclados con las grasas podría causar el desbordamiento de las aguas servidas en buena parte de El Rodadero y otros sitios de la ciudad, situación está que fue una de las presentadas en temporadas vacacionales recientes en la capital magdalense. Los operativos del Dadma, la Essmar y la Secretaría de Salud buscan que no se repitan en la época de vacaciones que se avecina.

Limpiezas periódicas por parte del Dadma y el Essmar:

Las socializaciones en manejo de aceites se adelantan desde el año pasado y con las mismas se promovió a los hoteles y restaurantes a la implementación de las trampas de grasas para evitar que aquellas afecten el sistema de alcantarillado sanitario.

La Essmar y el Dadma también se han encargado de adelantar jornadas de limpieza y de recolección de residuos de todo tipo de materiales en las alcantarillas por medio de un hidro-succionador -cedido por la Unidad Nacional de Control de Riesgos de Desastres- con el propósito de garantizar la fácil evacuación de las aguas negras y evitar emergencias generales.

“Explicamos el manual de operación de las trampas, las cuales deben ser limpiadas de forma diaria y o ser objeto de mantenimiento”, agregó el director del Dadma.

Por su parte, la gerente de la Essmar, Íngrid Aguirre, manifestó: “Este plan de contingencia también estará dirigido a los vendedores informales y estacionarios de comida que vierten las grasas con la que preparan los alimentos directamente en las alcantarillas”.

Las brigadas continuarán en El Rodadero y el Centro Histórico durante el marco de la temporada de vacaciones de la Semana Mayor.

Por último, tanto la gerente de la Essmar y el director del Dadma indicaron que los establecimientos sellados podrán contar con su licencia una vez garanticen la revisión técnica de las mencionadas rejillas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad