Fuerte lluvia en Santa Marta se produjo por onda tropical

Según el reporte del Ideam, el fuerte aguacero que se presentó el lunes en Santa Marta fue producto de ondas tropicales que están afectando la región Caribe y descartó el fenómeno de La Niña. Foto Edgar Fuentes Acosta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam descartó presencia del fenómeno de La Niña en esta región del país, al mismo tiempo que recomendó a las entidades de riesgo no bajar la guardia y seguir con planes de mitigación.

Después del fuerte aguacero que se presentó el lunes en Santa Marta y que generó emergencias en varios sectores de la ciudad, el Ideam descartó las posibilidades de la presencia del fenómeno de La Niña en esta parte del país.

El jefe de pronósticos y alertas del Ideam, Christian Euscátegui, dijo que estas lluvias fueron consecuencia de una onda tropical que está afectando la región Caribe colombiana y que para octubre se estarán presentado fuertes precipitaciones, por lo que pide a las oficinas de Riesgo y Desastres no bajar la guardia.

“Hemos seguido una condición de inestabilidad atmosférica en gran parte de la costa Caribe, la cual ha venido siendo advertida por el Ideam desde la semana pasada, se ha tenido una práctica tropical con mucha actividad, ese desplazamiento ha dejado muchas precipitaciones fuertes y para el caso de las lluvias que se han presentado en las últimas horas, especialmente las del lunes están muy relacionadas con las trasmisiones que se sentaban muy cerca del Archipiélago de San Andrés y Providencia, pero que estaba generando una influencia en la zona marcada de este punto, el cual subió más de lo que normalmente lo hace, generando precipitaciones en buena zona del Caribe, incluida Santa Marta”, explicó Euscátegui.

Este experto en el tema también expresó según el reporte se van a seguir presentado lluvias, “al menos 30 milímetros de agua estarán cayendo sobre las zonas aledañas a la Universidad del Magdalena, lugar donde el Ideam tiene una estación automática y la cual señala que la onda se desplazará más hacia el occidente, dejará una condición de menos cantidad de lluvia, sin embargo, habrá algo de humedad por lo que seguiremos teniendo una probabilidad de algunas lloviznas y lluvias ligeras, pero no tan fuertes como la del lunes”.

Por lo anterior, el jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, descartó que se trate del fenómeno de La Niña, y que esta entidad desde la semana anterior emitió a través de un comunicado de prensa la disminución de la probabilidad de este , el cual había estado al 75%, bajo al 60 % y hoy está entre un 40 y 48 %.

“Hasta finales de año y comienzo 2017 la probabilidad podrá disminuir aún más y en ese orden de ideas el fenómeno nunca se consolidó, dado más allá al enfriamiento que se da en el Océano Pacifico tropical y la atmosfera no respondió y los vientos que normalmente deben prevalecer del este con un fortalecimiento, no apoyaron esa condición de enfriamiento de ocurrencia del fenómeno y con ella esta probabilidad que las lluvias que se han venido dando en buena parte de la Costa sean ligeras”.

Por último, mencionó que para octubre se van a presentar precipitaciones por encima de lo normal alrededor de un 20% (de lo que normalmente sucede para esta época del año), por lo cual hacen un llamado a los comités locales y departamentales para la Gestión de Riesgo, a no bajar la guardia.

Administración activó plan de atención de sectores afectados

La Alcaldía de Santa Marta activó de forma inmediata el plan de contingencia para atender los sectores afectados por la fuerte lluvia que azotó a la ciudad el pasado 12 de septiembre.

Con el objetivo de atender de forma rápida y oportuna, la Administración Distrital a través de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo, Espa, avanza en el retiro de lodo en los barrios y avenidas que presentan mayor volumen.

Los trabajos se realizan en la carrera 19, además de los barrios Pastrana, María Eugenia, El Pando y Primero de Mayo. Igualmente se adelantan labores en los canales pluviales de la ciudad.

Para efectuar estos trabajos la Empresa de Servicios Públicos de Aseo de Santa Marta dispuso en los barrios María Eugenia y Pastrana; de un retrocargador, tres volquetas y dos operarios.

Con el retiro de lodo, se mejora la movilidad de los vehículos tanto de transporte urbano, como de recolectores de basuras o equipos de emergencia, además del paso de los peatones.

Limpieza de canales

Gracias a los trabajos previos de limpieza y mantenimiento de rejillas y canales, realizados por Espa, se logró una correcta evacuación de las aguas lluvias en distintos barrios de la ciudad.

Previendo la temporada de lluvias, se realizó limpieza en los canales pluviales de El Pando, María Eugenia y el colector Bastidas- Mar Caribe. Igualmente los canales de Villa Mercedes, Nacho Vives, San Jorge, Gaira y Curinca.

Fallas eléctricas en varios sectores

otra de las afectaciones que causaron las lluvias tiene que ver con fallas en las redes eléctricas en diferentes sectores de la ciudad, según el reporte de Electricaribe, los circuitos de Santa Rita, Jardín, Concepción y Bonda fueron los más afectados.

También se presentaron causas de origen particular como fue en el sector del Centro de la ciudad, donde el pararrayo de un establecimiento comercial ubicado en la calle 15 con carrera 4, causó el disparo del circuito Santa Rita.

Electricaribe también informó que con las lluvias, los trabajos de excavación del proyecto Ruta del Sol II hicieron socavar un poste en sector La Lucha, afectando los circuitos Bonda y Concepción.

Así mismo, el torrencial aguacero afectó la continuidad del servicio en el circuito Jardín, a la altura de la calle 29A con Avenida Ferrocarril, donde a esta hora, técnicos de la empresa trabajan ininterrumpidamente para la normalización del mismo.

Electricaribe indicó que los daños reportados fueron atendidos paulatinamente y bajo la coordinación de los ingenieros competentes, quienes proceden conforme a las restricciones del protocolo de seguridad, el cual establece la imposibilidad de realizar maniobras con humedad en las redes eléctricas.

Electricaribe también reportó fallas en el servicio de energía en algunos circuitos de la ciudad.
La Empresa de Servicios Públicos de Aseo, Espa, avanza en el retiro de lodo en los barrios y avenidas que presentan mayor volumen después de las lluvias.
Según el reporte del Ideam, el fuerte aguacero que se presentó el lunes en Santa Marta fue producto de ondas tropicales que están afectando la región Caribe y descartó el fenómeno de La Niña. Foto Edgar Fuentes Acosta.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad