“No voy a pasarme a la Dirección de Contratación”: Castañeda a Martínez

Martha Castañeda, izq. Rafael Martínez, der.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Martha Castañeda, secretaria Jurídica de la Alcaldía de Santa Marta, quien fue designada por el alcalde encargado Andrés Rugeles, expresó que no se pasará a la Dirección de Contratación, como lo exige el alcalde Rafael Martínez.

 

El burgomaestre anunció que hará cumplir el cambio propuesto que se dio en el desarrollo del Segundo Consejo de Gobierno, que consiste en rotar a la funcionaria Martha Castañeda de la Secretaría Jurídica, a Dirección de Contratación y reingresar a Jorge Guevara, de su anterior gabinete. Ante esta petición, Castañeda dijo que no hará la rotación y que su postura es “actuar dentro del marco de la legalidad”.

“Consideré que mi traslado no lo solicité, como estipula la ley, ni obedece a razones de buen servicio. Concidió que el 2 de agosto emití un concepto desfavorable para el alcalde en el sentido que no podía  reclamarle a la Administración del distrito los sueldos dejados de devengar mientras estuvo con medida de aseguramiento domiciliaria. Se les cancela cuando exista una decisión definitiva en esa investigación penal con un fallo absolutorio o con alguna de las causales que propicia archivar la investigación, en este caso, no lo hay”, expresó Martha Castañeda.

Además, la funcionaria manifestó que “no existe norma en Colombia ni funcionario ni persona alguna que obligue a Mathta Isabel Castañeda Curvelo a posesionarse en un cargo en el que no quiera hacerlo. Él no es jefe mío porque: Somos colaboradores de la Administración, no somos los porteros ni los subalternos que puedan obedecer decisiones, en mi caso, con la que yo no esté de acuerdo desde el punto de vista jurídico, todos los conceptos que yo he emitido en este terreno han sido desfavorables a la Administración, no porque yo quiera, sino porque las normas así lo estipulan”.

Agregó, “por ejemplo, el del Sistema de Transporte, se pretendía que se hiciera una transferencia de dinero desde la Secretaría de Hacienda al Setp, con una figura que era el capital autorizado. El capital autorizado desde el punto de vista de derecho es un tope que pueden poner las empresas pero se desconoce lo que es el capital suscrito y el capital pagado. Bajo esa figura no se podía hacer. Conceptué desfavorablemente porque las normas así me lo indican. También rechacé unos contratos solidarios con ciertas Juntas Comunales no se pueden porque estamos en ley de garantías”, puntualizó Castañeda.

Por su parte el alcade había indicado que, “hoy vamos a tomar posición de esa oficina para que se cumpla la rotación y si considera que no es así, pues ella tiene las instancias y un estado social de derecho, tiene que demandar el Decreto que la rotó y esperar a que la ampare”, dijo Martínez.

Castañeda respondió ante los medios que, “nadie puede ostentar dos cargos simultáneos a no ser que sea encargado por una vacancia definitiva y en mi caso no la hay. Le comuniqué al alcalde mis razones, entre ellas, él dijo que me rotaba para que yo me percatara que no había irregularidades en contratación.  A mí no es a quien hay que demostrarle eso y además esa no es una razón del buen servicio”.

“No voy a pasarme a la dirección de contratación a avalar nada, no lo voy a hacer. ¿Cómo quedaría yo ante la comunidad samaria? Como si yo no quisiera que se avance ni que las obras se entreguen. No me interesa el calificativo que el señor alcalde le quiera dar. Mi postura es: actúo dentro del marco de la legalidad”, dijo.

“Hay situaciones administrativas en derecho que hay que respetar. Estamos protegidos en ley de garantías. Si él quiere proceder, allá él con sus asesorías. Le he venido recabando que no tiene una buena asesoría. Serán los organismos de control los que podrán calificar en un momento dado de las calificaciones. Me presenta acoso el estarme encasillando en no sé qué movimiento político. Nunca he pertenecido a ningún movimiento político”, concluyó la funcionaria.





Más Noticias de esta sección

Publicidad