Comunidades preocupadas por retrasos en las obras de los centros de salud

Así se encuentra actualmente la obra del Centro de Salud del corregimiento de Taganga.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


EL INFORMADOR hizo recorrido por los centros de salud La Paz y Taganga, que están en investigación por parte de la Fiscalía debido a la demora en su ejecución.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes

Las comunidades de Taganga y La Paz, que aguardan las entregas de los puestos de salud de sus respectivos sectores, no ven la hora de la finalización de las obras. Temen que se sigan retrasando las culminaciones de los recintos que están en construcción desde hace casi tres años.

En Taganga

La comunidad del corregimiento de Taganga teme que por la lentitud en que avanza la obra del Centro de Salud, la entrega y puesta al servicio sea nuevamente aplazada.
Dicho recinto fue demolido hace casi tres años. Desde entonces, habitantes del corregimiento y turistas deben recibir atención médica en una casa semiacondicionada para prestar servicios médicos, que no cumple con los requerimientos para atención integral. Los residentes y viajeros, al no tener más opción en servicio médico de urgencia, acuden al lugar que además está desabastecido.

Después de la demolición del centro de salud anterior, se hizo una prorroga a la obra que duraría nueve meses en ejecución, pero por no contar con las licencias exigidas por el Ministerio de Salud, los diseños debieron sufrir unas modificaciones, lo que volvió a retrasar la entrega.

En el mes de mayo del año 2017 se retomaron las obras y el compromiso del alcalde Rafael Martínez fue que sería entregado en 31 de diciembre de ese mismo año.
La gran sorpresa fue dada en el mes de noviembre, faltando un mes para el vencimiento del plazo para la entrega de los Centros de Salud, cuando el alcalde, a través de un comunicado de prensa, anunció que las obras serían entregadas en marzo de 2018.

Sin embargo, a pesar de los compromisos adquiridos con la comunidad, a los 18 días de haber comenzado el año, los trabajos en las obras de los Centros de Salud avanzan lentos.

En La Paz

El edil del barrio La Paz, Juan Carlos Manjarrés, le dijo a EL INFORMADOR: “Desde que empezó el año 2018 la obra del Centro de Salud de este sector está abandonada, a la fecha ni siquiera se ve el ingreso de los trabajadores, es preocupante para nosotros ver que la obra está otra vez detenida”.

Este medio de comunicación visitó esta obra y pudo constatar que la denuncia de la comunidad está fundada en la realidad, pues ciertamente está paralizada y no se le mayor avance.
Al llegar al Centro de Salud de La Paz, atendió al reportero gráfico de este medio Carlos Briceño, arquitecto residente de la obra, quien informó algunos de los trabajos.

“En la parte eléctrica del lugar están terminadas las instalaciones, ya se metió la tubería con sus respectivos alambrados, también está lista la obra de la red contra incendio”.

Narciso Tamara, morador del sector, dijo a EL INFORMADOR: “Desde el 2015, cuando el exalcalde Carlos Caicedo tumbó el Centro de Salud, la comunidad ha venido sufriendo mucho, fue un grave error haber derrumbado la edificación anterior y que haya demorado tanto tiempo la entrega de la nueva”.

La comunidad espera que la entrega se haga en esta oportunidad de manera cumplida, pero además solicitan que el recinto no sea solo una fachada, sino que se cumpla con la dotación de personal médico, de medicamentos, y equipos.

Caso Caicedo-Martínez

El exalcalde Caicedo antes de finalizar su mandato derribó los centros de salud de La Paz y Taganga, además añadió a la modernización de la red hospitalaria el de Bastidas; el único que alcanzó a terminarse; y el IPC de María Eugenia, que funciona a media máquina.

Martínez, al posicionarse como alcalde, retomó los planes de gobierno local anterior y continuó con el proceso de modernización de los Centros de Salud. Para ello hizo unas adiciones presupuestales, pues los recursos aprobados no alcanzaban para terminarlos.

Estas supuestas irregulares son las que estaría investigando la Fiscalía General de la Nación, pues se derriban unos recintos sin contar con las licencias del Ministerio de Salud y dejaron a las comunidades sin un lugar apropiado para la atención médica.

En su momento, el fiscal General de la seccional Magdalena, Vicente Guzmán, dijo en rueda de prensa: “En visita a los sitios mencionados, se pudo observar que las obras no han sido edificadas en su totalidad, por lo que no se pueden poner en funcionamiento; esto conllevó seguramente a un detrimento para la prestación del servicio a los usuarios externos”.
El fiscal también se refirió a los centros de salud provisionales y dijo: “Hubo que hacer una nueva contratación en unas casa muy pequeñas; además hubo un tiempo en que a los ciudadanos no se les prestó el servicio y hubo un detrimento”.

La cita

El exalcalde y el actual alcalde deberán rendir indagatoria por los presuntos delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos de los Centros de Salud de Bastidas, María Eugenia, La Paz, Taganga y el de Mamatoco, este último en peor condiciones que los anteriores, pues en los informes de avances de obra no está incluido la terminación del mismo.

En Taganga a la obra del centro de salud se le ha visto los avances, pero la comunidad dice que no están trabajando en horario extendido y que le preocupa otro aplazamiento de entrega
Este es el estado de la obra del Centro de Salud de La Paz
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad