Falta de mantenimiento representa peligro para caminantes

Es frecuente encontrarse en la vía con deposiciones de animales callejeros y las mascotas que transitan por la zona con sus dueños

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hace dos meses se inauguró la obra, uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de Santa Marta que lamentablemente comienza a ser relegado.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR

De principio a  fin el sendero peatonal del Ziruma es un trabajo arquitectónico que por un lado fomenta la actividad física en la población, y por otro, brinda a los residentes y turistas una vista del paisaje maravilloso de Santa Marta.

Falta de supervisión

En el camino se encuentran con frecuencia excrementos de perros; no solo de perros callejeros, sino de los que los usuarios sacan a pasear por el sendero. Este aspecto, que debería estar regulado por las autoridades, puesto que se trata de una zona deportiva y no debería ser utilizada para el paseo de mascotas.

Jardines y árboles sin podar

En del diseño ornamental están contempladas las jardineras, las cuales se notan que están descuidadas. Aunque las plantas no requieren mucha humedad, sí debe hacérsele riego esporádico.

La Unidad de Embellecimiento y Mantenimiento de Árboles (UME), a cargo de Jaime Avendaño, debe ir programando la jornada de poda y riego del sendero peatonal del Ziruma, ya que las ramas de árboles como el de Trupillo han empezado a invadir parte de la ruta deportiva.

Sin señalización

Muchas personas acostumbran a usar el sendero yendo en grupos, ocupando todo el ancho de la vía; lo que presenta  molestias con los usuarios que vienen en sentido contrario. Sería conveniente que se intale una señalización que indique que siempre se debe caminar a la derecha para evitar este tipo de contratiempos. 

A raíz de la invasión del carril contrario en el sendero, los usuarios han empezado a usar camisetas blancas con letras negras que dicen “Mantén tu derecha”.

El sendero fue inaugurado, pero existen aún detalles por definir, tales como la señalización, y a quien le corresponde encargarse del mantenimiento del sendero, para que esta obra no termine siendo una plata tirada a la basura.

La UME hace parte del proyecto bandera del Dadsa, que procura el cuidado y mantenimiento de todas las plantas del Distrito. El Sendero Peatonal del Ziruma debe ser incluido en el cronograma.
Se necesita la poda de las plantas para que no invadan el sendero.
La UME hace parte del proyecto bandera del Dadsa, que procura el cuidado y mantenimiento de todas las plantas del Distrito. El Sendero Peatonal del Ziruma debe ser incluido en el cronograma.
El sendero tiene una longitud es de 1,3 kilómetros y le brinda seguridad a los deportistas que trotan y caminan entre Santa Marta y El Rodadero. Busca además incentivar la cultura y el entretenimiento en esta capital.
Debido al auge que ha tenido en la comunidad local el uso del sendero para las actividades deportivas, se requieren sitios de parqueo para los vehículos, que sean seguros y se encuentren adyacentes al sitio.
Previous Next Play Pause


Parqueo

Al inicio del sendero del Ziruma se ha dejado un espacio para parqueadero en el que apenas caben cuatro carros. Lo anterior ocasiona que en la vía, al lado del Batallón, se empiecen a estacionar los vehículos, formando filas interminables y lo hacen sobre la berma de seguridad, que debe estar despejada. 
https://www.youtube.com/watch?v=qlehyC_vqGU

En el mismo sentido, las personas que bajan y suben del sendero, se encuentran de un momento a otro con el tráfico vehicular, que representa peligro. Habría entonces que ampliarlo más para que el descenso fuera totalmente seguro. 
El sendero se ha convertido en parqueadero para los vehículos.
El sendero se ha convertido en parqueadero para los vehículos.
El sendero se ha convertido en parqueadero para los vehículos.
El sendero se ha convertido en parqueadero para los vehículos.
Previous Next Play Pause

Llamado a las autoridades

El llamado es para que las autoridades no dejen decaer las obras en las que se invierten los recursos de los ciudadanos y grandes contribuyentes; el cuidado y mantenimiento del mismo es responsabilidad directa de la Alcaldía; quien debe designar a los guardianes del sendero.




Más Noticias de esta sección

Publicidad