Tagangueros realizan plantón contra el Muelle de las Américas

Líderes comunales y civicos dicen que continuarán con la lucha hasta que la construcción del Muelle Multiproposito sea revocada.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el Día del Grito de la Independencia, habitantes de Taganga salieron a defender el territorio de la instalación del muelle.

El día de ayer, 20 de julio, Día de la Independencia, los moradores del corregimiento de Taganga desde las 8:30 de la mañana se reunieron en la rotonda frente al mar, sobre la carrera primera de este corregimiento.

El objetivo de dicha reunión fue, según los organizadores, defender y dar a conocer a lugareños y visitantes la defensa del territorio taganguero, su gente y su naturaleza, contra el proyecto del Puerto las Américas, como ya lo han hecho en otras oportunidades.

El punto de encuentro fue el camellón de Taganga, en Piecerro, frente al hotel Ballena Azul.

Estos fueron los puntos  expuestos

¿Por qué defender el territorio taganguero contra el muelle marítimo especializado en gráneles líquidos, principalmente aceite de palma, en Punta Voladero en Taganga, Santa Marta?

  1. Afectación del equilibrio del ecosistema marino por el deterioro de corales y por lo tanto, afectación de la Sierra Nevada de Santa Marta, considerada por la Unesco como la Reserva de Biosfera principal para nuestro planeta. Esto incluye la posible afectación de las vías migratorias de ciertas especies, como los manatíes, los cuales están en vía de extinción.
  1. Riesgo de derrame de algún granel. En el 2008 hubo un derrame de aceite de palma por parte de la empresa que pretende construir este puerto, que ocasionó un daño ambiental y social que aún no ha sido reparado del todo.
  1. La afectación ambiental implica la social: Taganga vive de la pesca artesanal, turismo y buceo; si se afecta el ecosistema, también la población y sus fuentes de trabajo y subsistencia. Taganga no vive de aceite de palma, ni petróleo, ni carbón.
  1. Se han denunciado desplazamientos no sólo de población humana sino también de varias especies vivas por la industria del aceite de palma, ya que al ser un monocultivo no nativo, se necesitan grandes extensiones del suelo que tardan alrededor de 30 años en volver a ser fértiles.
  1. Según comunidades ancestrales, éste es un lugar sagrado para la vida, es decir, que lo que hagamos en este territorio tendrá repercusiones en todo el planeta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad