Hay luces sobre elección de nuevo contralor

Sin la aclaración no se puede establcer qué día escogerán el nuevo contralor.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger



El tema del nuevo contralor parece verse un poco más claro, pero todavía no se define fecha. En la sesión de ayer del Concejo se pidió fijarse el tiempo, pero la conclusión a la que llegaron es que hasta que no tengan la aclaración no es posible.

Milton Piña
Milton Piña


“Ha sido un proceso desgastante para la corporación, donde hoy nos encontramos en el ojo del huracán. Mediante cumplimientos de fallos judiciales, se decreta inicialmente la nulidad de la elección de Wilfrido Gutiérrez, contralor elegido a principios del 2016”, comentó Juan Carlos Palacio, concejal.

El concejo de estado para el 2 de marzo, informa a la corporación mediante el Tribunal Administrativo del Magdalena que se debe notificar y cumplir el fallo del Consejo de Estado a la corporación, anterior a eso hubo unas declaraciones con respecto a que era existente el fallo del Concejo de Estado pero no había cumplido su término normal que era la notificación por parte del tribunal.

El funcionario explicó que ante las quejas de la demora, algunas personas manifestaron que el Concejo como estaba en receso debía hacer una sesión especial, pero agregó que la sesión especial no ameritaba para la elección de un contralor porque no tiene el rigor ni la fuerza para eso.
Juan Carlos Palacio
Juan Carlos Palacio

Laberinto jurídico

“El 1 de marzo se posesionó el Concejo en sesiones ordinarias, se instauró la proposición tal cual como lo dice el reglamento, se colocó hora y fecha para la elección del contralor y mediante esos términos llegó una suspensión provisional de parte de unos jefes municipales y se suspendió la elección del contralor a raíz de unas decisiones judiciales, posteriormente una de esas tutelas falló en primera instancia por la jurado séptima penal, lo cual es lo que ha generado todo este laberinto jurídico en el concejo distrital”, indicó Palacio.

Y añadió: “muy aparte de que no lo compartamos, ese fallo de primera instancia había que cumplirlo. Ninguna persona podría decirle a un concejal que incurra en un desacato, un mandato judicial, un fallo de primera instancia de tutela que debería cumplirse y fue lo que se hizo tal cual como lo dijo en su expediente la jueza del juzgado séptimo penal”.

Hoy la segunda instancia de tutela es revocada a la primera instancia, por lo que el Concejo queda habilitado para elegir de una vez contralor distrital mediante el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado.

“Se instauró una aclaración por parte del consejo tengo entendido, y la argumentación por parte de presidencia es que necesita una directriz legal para poder hacer una resolución desde la presidencia y tumbar o dejar sin efecto el acto administrativo que eligió al contralor por el mandato de la primera instancia de tutela”, puntualizó el concejal.
Wilfrido Gutierrez, contralor inhabilitado.
Wilfrido Gutierrez, contralor inhabilitado.

Según informaron extraoficial a algunos concejales, se comentó que la aclaración salió el viernes. El día lunes el Concejo debería recibir esa notificación para elegir nuevo contralor distrital mediante el fallo de Consejo de Estado.

Por su lado, Milton Piña Arrieta, también concejal, mencionó que el Tribunal Administrativo del Magdalena, mediante una sentencia proferida por Wilfrido Enrique Gutiérrez, contralor inhabilitado del distrito, profirió mediante ese auto que se compulsó una copia a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación para que los investiguen penal y disciplinariamente.

“Yo lo que he manifestado que en el evento de que ya se defina quien es el fiscal encargado del caso, pasaré un escrito manifestándole que me llame a indagatoria para manifestar lo que pasó en la ciudad de Santa Marta”.

Los motivos los dará en el momento que se sepa quién es el fiscal que tenga el caso, ya que desde el 7 de diciembre el Consejo de Estado procedió un fallo y es la hora y todavía no se ha elegido un contralor de planta.

“Lo que hemos venido peleando es que se dé cumplimiento al fallo del Consejo de Estado, que es la máxima autoridad de lo contencioso administrativo y no es posible que un juez de tutela venga y desintegre una lista elegible que el Consejo de Estado haya proferido, por lo tanto es un tema delicado de todos los concejales y que nosotros le solicitamos mediante una proposición el 1 de junio al Concejo en pleno, la cual fue negada”, dijo el concejal Piña Arrieta.

¿Cómo es la elección de un nuevo contralor?

Leandro Bernier explicó que una vez tengan notificada la aclaración procederán a escoger de la terna de 3 personas que sugirió el Consejo de Estado.

“Para escoger el nuevo contralor es importante que tenga un buena puntaje y que no esté inmerso en ninguna inhabilidad y teniendo en cuenta esas dos opciones se escoge el contralor”, indicó el funcionario.

El puntaje

Cuando acuden los candidatos a la terna presentan unos exámenes, de ese puntaje el mayor fue el del excontralor Wilfrido Gutiérrez, que como fue inhabilitado ahora se procede a escoger entre otros 3.

Por: Isabel Montenegro

Rangel

Redacción EL INFORMADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad