Consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, el dilema de muchos samarios

Los establecimientos que invaden el espacio público con la venta de licores también serán controlados por las autoridades.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Inicia la polémica por el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos en el primer fin de semana, en vigencia del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, por los ciudadanos que aún no acatan la prohibición y empiezan a celebrar la víspera del Carnaval.



En diferentes establecimientos de la ciudad y sobre el espacio público, muchos samarios acostumbrados a ‘beber’ los sábados y domingos, iniciaron la tarde como de costumbre; consumiendo alcohol acompañados de música ‘a todo volumen’. La situación ha generado controversia en Santa Marta porque según algunos samarios, el nuevo Código cambiaría la cultura de la región Caribe, por lo que muchos ciudadanos aún se oponen a la norma.

“Va a ser difícil adaptarnos al Código porque personalmente, a mí me gusta hacer fiestas en mi casa y subirle al equipo de sonido. En carnavales la situación va a ser compleja para la Policía y para los samarios”, opinó Marlon González, residente del barrio El Pando.

En la calle 30 con carrera 19, algunos ciudadanos ya empezaron a celebrar el fin de semana consumiendo licor sobre lugares y establecimientos abiertos al público.

En Carnaval

En carnavales los ciudadanos consumen licor en medio de los desfiles, en los parques y en las vías, uno de los sectores más neurálgicos para el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público es El Cundí, la Bahía, El Rodadero y el parque de Los Novios, los samarios están a la expectativas de cómo se desarrollarán los operativos de cumplimiento del Código de Policía, especialmente en las fiestas carnestolendas donde ya es costumbre que se celebre en cada esquina.

Lo que dice el Código

Dice la norma que aquellas personas que consuman “sustancias alcohólicas, psicoactivas o prohibidas” en el “espacio público, lugares abiertos al público, o que siendo privados trasciendan a lo público”, recibirán una multa tipo 2 ($196.725).

Lo mismo dice el artículo 140 en el numeral 7, sobre “Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público”: “Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general, en el espacio público, excepto en actividades autorizadas por la autoridad competente”, genera una multa tipo 2.




Más Noticias de esta sección

Publicidad