Educadores recibieron capacitación sobre movilización social por la paz y convivencia

El acto tuvo la significativa participación del abogado y magíster en Derecho Procesal y Probatorio, Carlos Javier Toro Velásquez, quien contextualizó en materia de construcción de memoria histórica del conflicto armado y la respectiva Justicia Transicional.

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Las Olimpiadas apuntan al fortalecimiento de las competencias y saberes académicos de los principales actores y responsables de impulsar y mejorar continuamente la calidad institucional, generando procesos de convivencia y paz sostenible en las instituciones educativas.

La conferencia y el taller sobre movilización social por la paz y convivencia, llevada a cabo en el marco del proyecto Olimpiadas de Movilización Social Educativa, se convirtió en el escenario propicio para que rectores, docentes, coordinadores y estudiantes de alrededor de 30 instituciones educativas distritales, participantes, debatieran sobre las implicaciones del conflicto y la incidencia del posconflicto en la sociedad colombiana.

Dicha capacitación se propone, esencialmente, motivar y respaldar la conformación de la Red de Agentes de Paz, contemplada como uno de los ejes rectores del proyecto referenciado inmediatamente; la cual pretende orientar a los líderes o personeros estudiantiles en la promoción de la academia como un espacio generador de seres humanos que defienden la paz y la sana convivencia.

El acto tuvo la significativa participación del abogado y magíster en Derecho Procesal y Probatorio, Carlos Javier Toro Velásquez, quien contextualizó a los educadores en materia de construcción de memoria histórica del conflicto armado en Colombia y la respectiva Justicia Transicional.

Por ello, el académico expresa que enmarca su ponencia en el contexto histórico-político de Colombia y la justicia transicional que este evoca porque “es necesario hablar de la circunstancia actual del país respecto al conflicto y el análisis de situación que lo motivó, para que todos sus habitantes conozcan qué ha sucedido, en qué circunstancias y cuál es el marco legal que regula la justicia transicional”.

Así mismo, Carlos Javier Toro precisó que “el propósito es que rectores, docentes y todas las personas vinculadas a la vida académica sean promotores de paz y de los derechos fundamentales, que los promulguen y compartan con el estudiantado para reconstruir nuestra memoria histórica en materia de guerra y promover así las garantías de no repetición de estos flagelos de violencia”.

Durante la conferencia se hizo notable el interés de los docentes con su participación y aporte a los aspectos citados por el ponente, quien dinámicamente se propuso orientarlos sobre los referentes políticos que han marcado la historia de la sociedad colombiana.




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