Por las principales calles de la ciudad maestros rindieron homenaje a participantes de la Marcha del Hambre

Maestros conmemoraron Marcha del Hambre por las principales calles de la ciudad, saliendo desde la sede de Edumag, recorriendo la Avenida del Libertador, hasta llegar a la Plaza Bolívar.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con una representativa caminata los docentes y directivos del país realizaron un recorrido por las principales calles de Santa Marta para rendirle un homenaje a los marchantes del año 1966.


Durante el acto en conmemoración a la Marcha del Hambre, asistieron las diferentes delegaciones de los municipios del departamento del Magdalena, así como algunas ciudades de Colombia.

Tarsicio Mora, vicepresidente de Federación Colombiana de Educadores, Fecode, estuvo presente en este acto y manifestó que, “nos reunimos en esta civilización por las calles de Santa Marta haciendo homenaje a los maestros marchantes, donde lograron reivindicar los derechos fundamentales como lo es el de salario y la dignificación, logrando marcar una gran importancia a la educación pública como un derecho fundamental”.

Por otra parte, Juan Manuel García, coordinador de la IED Gabriela Mistral, mencionó que, “estoy apoyando esta marcha porque gracias a la gesta que hicieron estos docentes hace 50 años por todos nosotros, estamos aunque con falencias gozando del nuevo estatuto del docente, que nos cobija a raíz de la Marcha del Hambre, en donde 88 docentes llegaron a Bogotá un 21 de octubre de 1966”.

La presidenta de Edumag, Georgina Arroyo, expresó que esta movilización es una simbolización de un acontecimiento histórico como lo es hoy día la Marcha del Hambre, “Santa Marta está de fiesta rindiendo honor a estos maestros marchantes del 66”.

José Luis Castellano, presidente de la Asociación de Instructores Huilenses, quien se unió a esta gran conmemoración resaltó el primer hecho histórico en las grandes movilizaciones que lograron derechos fundamentales de la época, que eran vulnerados por los gobiernos, “en especial los salarios y las prestaciones sociales, en la cual no están bien vistos, eran personas de segunda y lo que hicieron aquellos maestros marchistas del 66 de salir desde el Magdalena hasta Bogotá, dando su vida por los maestros de Colombia, hoy le queremos trasladar desde el departamento del Huila, el saludo de 10 mil maestros que se solidarizan con esta acción y nos da el ejemplo para seguir trabajando”.

Otro docente que apoyó esta iniciativa fue Julio Lacouture, docente del Liceo Celedón, quien argumentó que, “de acuerdo con los trabajadores del sindicato del Magdalena, representamos al municipio de Río Negro, Bucaramanga, ya que cuando llegaron a este punto en medio de un fuerte aguacero, fueron recibidos por las autoridades y todos los campesinos de la región empezaron a entregarles alimentos, poesías, vestimentas, para que siguieran la marcha, en donde también se les ofreció una misa y se les entregó una medalla de bronce de Chiquinquirá”.

Entre los municipios del departamento que estuvieron presentes están: Guamal, Santa Bárbara de Pinto, El Piñón, El Retén, entre otros.

Por: Bleidis Charris
Redactora de EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena Ternera
Diferentes delegaciones del departamento del Magdalena hicieron presencia en esta civilización educativa.
Diferentes delegaciones del departamento del Magdalena hicieron presencia en esta civilización educativa.




Más Noticias de esta sección

Publicidad