Escuelas de Formación Deportiva de Cajamag, una incubadora de talentos

Ese grupo infantil amante del deporte es al que se ha propuesto llegar Cajamag con el programa gratuito Escuelas de Formación Deportivas

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proyecto social impacta a niños y adolescentes de escasos recursos, brindándoles la oportunidad de aprovechar el tiempo libre y potenciar sus cualidades.

Enrique Martínez, cuando Falcao anotó el gol en el Mundial ante Polonia, lo celebró como nadie. Para él esa anotación lograda por el delantero samario con la Selección Colombia en el campeonato más importante del mundo, era una clara prueba que los sueños si se hacen realidad. 

A 'Kike', como le dicen cariñosamente sus familiares y amigos, le encanta el fútbol. Desde que aprendió a caminar comenzó a patear la pelota, de ahí hasta hoy a sus 10 años todo lo que sabe de este deporte lo ha aprendido por sí solo, repite lo que ve en televisión y lo práctica en las canchas del barrio Bastidas, donde vive con sus papás y dos hermanas.

La falta de recursos económicos en su familia le había impedido ingresar a una escuela de fútbol para perfeccionar su técnica y conocimiento.

 “Mis padres siempre que pueden me regalan un balón y zapatos para jugar, pero yo siempre he querido hacer parte de un club deportivo de la ciudad”, dice Enrique.

Como él, hay muchos niños en Santa Marta con ganas de formarse y divertirse a través del fútbol. Ese grupo infantil amante del deporte es al que se ha propuesto llegar Cajamag con el programa gratuito Escuelas de Formación Deportivas de la Jornada Escolar Complementaria ‘Yuluxa’. Las inscripciones fueron abiertas recientemente y el número de inscritos supera los 100.

Addy Martínez de Llanos, jefe de programas especiales de Cajamag explica que esta es una estrategia por medio de la cual se atiende a una amplia población vulnerable y afiliada de las categorías A y B en Santa Marta y del Magdalena.

 “El objetivo es que los niños y niñas tengan un máximo aprovechamiento de su tiempo libre y lo dediquen en una actividad que disfruten, para potenciar sus cualidades y convertirlos en mejores seres humanos, con valores y comportamientos ejemplares”.

La primera gran convocatoria del programa se hizo el pasado martes en la cancha sintética de la Ciudadela 29 de Julio, previamente se había extendido la invitación en las instituciones educativas de la ciudad, donde se le informó el inicio del proyecto social deportivo de Cajamag.

“Queremos entusiasmar mucho más a los niños con la práctica del fútbol y comenzar a constituir un club deportivo que entre a competir en los torneos regionales y le dé al departamento nuevos talentos con proyección nacional e internacional”, señaló Esleyder Carreño, instructor de la Caja de Compensación del Magdalena.

La meta con la Escuela de Formación Deportiva de ‘Yuluxa’ es atender en el Magdalena a alrededor de 2 mil niños y adolescentes, entre las edades de 7 a 14 años. El lanzamiento oficial del programa será el 17 de agosto en el Centro Recreacional Teyuna de Cajamag.

Los entrenamientos continúan en la cancha de la Ciudadela 29 de Julio, allí comenzarán a materializarse el sueño de los futuros Falcao, James, Quintero, Mina, entre otras estrellas, que este grupo de niños de escasos recursos admira y desea igualar.

La Jornada Escolar Complementaria cumple 10 años en el departamento del Magdalena, durante ese tiempo ha beneficiado a una amplia población en municipios, corregimientos y veredas con programas de música, cultura, medio ambiente y deporte.





Más Noticias de esta sección

Publicidad