Septiembre, fecha clave para definir muchos aspectos de los Juegos Bolivarianos

El estadio de fútbol tiene un 42 % de avance en su obra. El tres de julio empiezan a sembrar la grama.

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nuevamente el comité organizador y todas las fuerzas vivas que tienen que ver con la realización de los Juegos Bolivarianos inspeccionaron las obras de los escenarios que albergarán la primera parada del llamado “Ciclo Olímpico”.

Los responsables de los Juegos inspeccionaron las obras y se mostraron optimistas en la finalización a tiempo de los escenarios.
Los responsables de los Juegos inspeccionaron las obras y se mostraron optimistas en la finalización a tiempo de los escenarios.


Santa Marta que tomó el testigo de Trujillo, Perú, ciudad que acobijó la última sede de las justas bolivarianas, tendrá la oportunidad y responsabilidad de abrir el camino rumbo a Tokio 2020.

Según el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, los mejores exponentes del deporte nacional estarán representando al país en los Bolivarianos, además de las nuevas promesas quienes tendrán la oportunidad de empezar a escribir su gloria en casa.

Estadio de fútbol está en un 42 % de avance

El recorrido de supervisión comenzó en la zona de Bureche, donde se construye el estadio de fútbol y la pista de atletismo.

Los escenarios para el softbol y béisbol son los más avanzados para el desarrollo de las justas bolivarianas.
Los escenarios para el softbol y béisbol son los más avanzados para el desarrollo de las justas bolivarianas.


Según el gerente del proyecto, Harold Sierra, el estadio de fútbol presenta un avance del 42 % y para los desarrollos de los juegos estaría en un 85 %.

“La fecha se está desarrollando de acuerdo a los cronogramas establecidos, vamos cumpliendo con todas las etapas de construcción. Se van a redoblar los esfuerzos en este proceso que queda”, explicó Sierra.

Para el inicio de los Juegos se tiene previsto que el estadio cuente con las silleterías para los 16 mil espectadores que es la capacidad del escenario, además de los baños, cafeterías y el terreno, solo restaría el 15 por ciento que lo conforman los ascensores y aires acondicionados.

La grama se empezará a sembrar el próximo tres de julio y el tres de noviembre lo que tiene que ver con el terreno para la práctica del fútbol estará listo. Mientras que las gradas que representan un 20 % de la obra se entregará el 30 de agosto.

Luego la delegación del Comité Organizador de los Juegos se desplazó a los escenarios de la villa mayor. En los cuales expusieron que todos marchan sobre el cronograma establecido, destacando los estadios de softbol y beisbol que tienen entre el 72 y 73 % de avances respectivamente.

Coldeportes reafirma que los Juegos no cambiarán de sede

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, reafirmó a Santa Marta como la sede de los venideros Juegos Bolivarianos y dejó ver que confían en que los escenarios estarán listos para el día de la inauguración.

“Lo he manifestado siempre, no hay una sola obra que este atrasada, que no esté cumpliendo los cronogramas, la obra que más atrasada está en el 2 % de diferencia con lo que llevamos, todas inclusive el 80 %  por encima del porcentaje que llevamos”, expresó la jefa de Coldeportes.

Roldán señaló que la construcción de las piscinas deben estar en el 32 % del avance y van en el 43 %.

“Aquí no es Santa Marta la que se está jugando el nombre, es Colombia, porque los Juegos Bolivarianos es un evento que transmite a muchos países de Suramérica y eso es lo que buscamos, que dejemos muy en alto nuevamente a Colombia y mostremos una ciudad tan hermosa como Santa Marta”, aseveró.

¿Por qué el corre corre con los escenarios?

Ante la interrogante del por qué el corre corre de la construcción de los escenarios, la Directora de Coldeportes enfatizó: “puedo decir que llegué en mayo del año pasado y encuentro que no había diseño, prepuesto, no tocó empezar a trabajar a toda marcha...pero no es por consolarnos, todos los que vivimos en el deporte sabemos que uno llega a los Juegos Olímpicos y los días anteriores están terminando, recogiendo”.

Roldán contextualizó lo que sucede en los bolivarianos de Santa Marta con los Juegos Mundiales que desarrolló Colombia hace un par de años “todos nos decían en las esquinas eso no van a alcanzar, pero la realidad es que lo logramos y dejamos muy en alto al país. Yo quiero venir en diciembre a decirle a Santa Marta, terminamos, cumplimos y sobre todo dejamos una infraestructura deportiva a la ciudad muy importante”.

Pista de BMX aún sin arrancar

La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, explicó que la última obra que empezaron fue la de atletismo y la que está por arrancar es la pista de BMX.

“La pista de BMX es una obra que se hace en cuatro meses, ya la adjudicaron ayer (jueves), y en la de atletismo llevamos un mes trabajando. Estuvimos hablando con el contratista, ya hizo el pedido, ya está proyectado que para los primeros días de septiembre llegará el personal que instala la pista”.

Agregó que le pidieron al contratista del estadio de atletismo que trabajen a doble turno “y hubo un compromiso por parte de ellos de trabajar 13 horas y cuando llegue la pista si es posible 24 horas”, explicó que así también tienen planificado con otras obras.

¿Existe un plan b en caso de que no estén listos los escenarios”

En lo referente a que si existe un plan b en caso de no finalizar los escenarios a tiempo para la mudanza de algunas disciplinas, la Directora de Coldeportes, indicó:

“Les digo sinceramente que el plan b no lo consideramos, sino un mes y medio antes, a principios de septiembre y de acuerdo a como vemos las obras se toma la decisión. Ojala que no tengamos que tomar decisiones en ese sentido, la que tomamos que fue llevar unos deportes para Cali, ya se tomó”.

Aseveró que en los primeros días de septiembre considerarán si hay que hacer algún ajuste, “que yo espero que no, estoy convencida que lo que ya trasladamos es lo que se va hacer en otras ciudades...todos los cronogramas están para terminar a más tardar el 30 de octubre...para nosotros todos los juegos se van a hacer en Santa Marta”, afirmó.

Gobierno no bajó los otros recursos

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, se refirió al tema de los recursos que esperaban por parte del Gobierno Nacional para obras exteriores en la zona del Parque Bolivariano.

“Aún no tenemos los recursos, obviamente vamos a poner esa zona bonita, limpiando zonas verdes y mucho material para dar una mejor presentación a la entrada y salida de los escenarios. Estamos  necesitando 10 mil millones de pesos para contratar el urbanismo”, explicó al mandatario local.

Martínez señaló que esperaban 160 mil millones del Gobierno Nacional “al final solo dio para infraestructura 90 mil millones. Vino la Comisión Séptima del Senado y quedó en conseguir 50 mil millones, salió una proposición que nos iba a ayudar, la bajaron a 30 mil millones y luego que 10 mil millones y la información no aprobaron nada”.

Por otra parte el burgomaestre del Distrito expresó que ya consiguieron los recursos para  el urbanismo de la zona de Bureche.

Con una inversión de 180 mil millones de pesos se trabaja en la construcción de varios escenarios deportivos para unas justas en las cuales los organizadores señalan que se realizarán en Santa Marta a pesar de las barreras y las miradas de los escépticos.

Por Víctor Peñaloza

Redacción EL INFORMADOR

Fotos/ Orlando Marchena




Más Noticias de esta sección

Publicidad