“Se atrevieron a decir que estaba acabado, pero él nunca perdió la fe y yo menos”

Radamel siempre estuvo al lado de su hijo en los momentos complicados, con la fe que la tranquilidad llegaría.

Deportes - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El “Tigre” samario esta temporada volvió a estar de amores con las redes y agregó un nuevo título a su palmarés, demostrando que la continuidad era lo que necesitaba su carrera.



Dicen que los goles son amores y ese sentimiento fue el que impregnó a la familia García esta temporada. Luego de dos campañas complicadas para el “Tigre” Falcao, Dios le tenía su recompensa. Fue figura, goleador y campeón con el Mónaco y atrás quedaron los malos recuerdos de su batalla por demostrar su calidad futbolística.

En esa ardua lucha que sostuvo el jugador samario, hay alguien quien siempre estuvo a su lado, desde la lesión hasta sus temporadas vistiendo los colores del Manchester United y del Chelsea, ese personaje es su padre Radamel, quien como jugador vivió un proceso parecido, experiencia que le sirvió para alentar a su hijo.

El progenitor del máximo goleador de la selección Colombia compartió con EL INFORMADOR parte de esos momentos en los cuales la alegría se escapa, pero sin perder la esperanza que la luz llegaría.

¿Qué pasó con Falcao en Inglaterra?

-Toda la familia estaba tranquila. Cuando él estuvo en el Chelsea y Manchester, estaba muy bien, desafortunadamente los técnicos eran quienes decidían no colocarlo a jugar; ellos son quienes mandan en eso.

Entonces era continuidad lo que necesitaba Falcao...

-Sí, claro, por supuesto. Por ejemplo si tú no tienes continuidad en tu trabajo como periodista, como comentarista,  no te vas a desempeñar como debe ser, así pasaba.

¿Faltó más confianza por parte del técnico del Chelsea y Manchester, respetivamente?

- Si por supuesto. Es que mira es muy sencillo, si yo soy técnico y yo digo, mira, tal persona fue goleador en Porto, fue goleador en el Atlético de Madrid, venía haciendo goles en Mónaco y resulta que de pronto el técnico decide no meterlo; no sé, tiene que ser uno muy terco, donde uno hace goles en todos lados y acá no hace.

Resulta que cuando estaba en el Manchester empezó haciendo goles. Recuerdo un partido ganando 3 por 1 con el Leicester, de pronto lo sacaron a él y a Di María, terminaron perdiendo 5 por 3. Desde ese día no jugaron más ni Falcao ni Di María, entonces esas son decisiones del técnico que hay que respetarlas.

¿En ese periodo complicado que atravesó su hijo, usted que palabras tenía para él?

-Yo le daba ánimo, le decía que tenía que lucharla. Para uno triunfar tiene que pelearla, lucharla, las cosas fáciles se las pone a uno allí y se van. Yo le decía que siguiera para adelante.

¿Falcao en una entrevista dijo que su fe había mermado, lo sintió así?

-El compartía todos los días conmigo, yo viví un tiempo en Europa con él, sobre todo cuando la lesión, estuve en la recuperación, su rehabilitación, cuando estaba en Manchester, luego en su paso al Chelsea. Veía su sufrimiento, pero lo animaba porque viví una experiencia parecida en mi etapa como futbolista en el Medellín, allí empecé de titular y nunca más me volvieron a poner a jugar, nunca le reclame al técnico, nunca le puse mala cara, sino por el contrario, entrenaba el doble que todos los jugadores, de por si siempre fui así.

¿Regresó al Mónaco y volvió a ser el Falcao que todos conocemos?

- Cuando llego a Mónaco la cuestión fue muy diferente, el técnico le dio mucha confianza y el técnico dijo: fue goleador acá, allá, en todos lados, tengo que darle la confianza. Y precisamente eso fue lo que hizo el técnico, supo aprovechar su condición de goleador y eso lo ayudó para salir campeón.

-¿Usted considera que fue el renacer de Falcao?

-Esa palabra no sé, es que todo el mundo decía cosas diferentes y decían cosas que no tenían mucha coherencia, ya querían retirarlo del fútbol, que estaba acabado. Yo no compartía eso.

-¿Qué opinión tiene con la prensa que le cayó encima a Falcao?

-Se atrevieron a decir que ya tenía que retirarse, que estaba fuera del fútbol, que estaba acabado, pero él nunca perdió la fe, yo mucho menos, porque yo sé que el fútbol da muchas vueltas y estaba tranquilo, sabía que en cualquier momento esto se arreglaba. Cuando él comience hacer gol, todo esto se va a voltear para positivo y así fue.

¿El Pibe Valderrama dijo que si había un jugador que se merecía un Mundial ese era Falcao, cree usted que es así?

-Eso no me corresponde decirlo a mí, porque uno como padre, uno siempre desea lo mejor para sus hijos, y cuando uno empieza alabar a sus hijos eso cae mal, alrededor de la gente; porque la gente es envidiosa, egoísta, algunos aceptaran las cosas, yo digo que es el mejor del mundo y que no, pero de igual manera, eso le corresponde a ustedes decirlo, porque a mí me quedaría mal.

¿Hay algún sentimiento cuando Falcao juega contra Venezuela por ese tiempo que él vivió con usted allá cuando era un niño?

-No, porque uno cuando juega el fútbol no tiene sentimiento contra nadie, así juegue contra su hermano, el amigo, uno entra al terreno de juego es a ganar, uno sale es a conseguir los tres puntos, a jugar bien y destacarse.

-¿Qué significado tiene para usted que el Unión Magdalena juegue lejos de Santa Marta?

-  Eso le corresponde a los dueños, ellos son los que deciden, son quienes tienen el dinero. Eso hay que preguntárselo a los dueños,

¿Qué hacen con el equipo?, Por que es muy fácil hablar de una manera y otra parte hablar para quienes ponen el dinero. Yo como no soy dueño del equipo puedo tener una forma diferente de pensamiento, pero los que ponen el dinero son los que sufren.

¿Pero en ese amor por haberse puesto esa camiseta que le dice?

-Para mi debería quedarse allá (Santa Marta), pero el problema es que uno tiene que ponerse en el puesto de los dueños, ellos se van para el sitio donde mejor le colaboren.

-¿Usted está de acuerdo con que derrumben el estadio Eduardo Santos?

-En mi forma  de pensar es lamentable que tumben el estadio. Yo lo hubiese arreglado en ese sitio, en ese lugar, que es una parte histórica, que se puede convertir en una zona deportiva muy hermosa, preciosa, para dejar la zona deportiva en esa zona.

Radamel compartió unos días con su hijo en la capital del país, el “Tigre” samario vino a Colombia a cumplir unos compromisos, pero ya viajó a Miami donde terminará de pasar sus vacaciones para luego incorporarse a la pretemporada del Mónaco.

Números del “Tigre”
En total el samario disputó 43 partidos con el cuadro francés entre Liga, Liga de Campeones y Copas locales. Anotando, entre todos los torneos, un total de 30 goles.

En general el ‘Tigre’ acumuló 2.937 minutos de juego a lo largo de la temporada, para una frecuencia goleadora de un tanto cada 97,9 minutos.

Falcao fue pieza clave de su equipo en la gran campaña realizada en Champions, siendo titular en los 10 compromisos en los que actuó y marcando 7 tantos. En total el delantero de la Selección fue inicialista en 34 de los 43 partidos jugados con el Mónaco.

Por Víctor Peñaloza

Redacción EL INFORMADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad