Las glorias del Unión Magdalena contaron la hazaña de 1968

Las leyendas del título del Unión Magdalena 1968.

Sopla Ciclón
Tamaño Letra
  • Font Size
Los jugadores que hicieron parte del  único título que consiguió el conjunto samario hace 50 años estuvieron presentes en una tertulia en la mañana de ayer en EL INFORMADOR y contaron cómo fueron esos momentos de gloria y cómo vivieron ese título.

Por Goodnar García Pinedo
Redacción EL INFORMADOR

En la víspera de conmemorarse los 50 años del único título del campeonato de fútbol por parte del Unión Magdalena, EL INFORMADOR realizó una tertulia con varias de las figuras samarias que vivieron la más bella época del deporte local.

Personajes como Efraín Padilla, Iván Ponzón, Raúl Peñaranda, Juan Luis “Tito” Gómez, José Vargas, Pablo Huguett, Manuel Manjarrés, y el kinesiólogo Silvio Lizcano, quienes hicieron parte de ese glorioso momento en los dos torneos celebrados por la Dimayor en ese entonces.

Los exfutbolistas hicieron remembranzas a través de anécdotas de algunos pasajes de gloria en el Unión. Agradecieron por los elogios que vienen recibiendo con ocasión de tan magna fecha y en especial a esta Casa Editorial que publicó con detalles en sus páginas y que ayer compartió con varios que aún sobreviven.

Fueron partidos difíciles, según contaban en la transmisión que se hiciera a través de las redes sociales, pero tenían equipo para ganarle a cualquiera, llegando a la final en diciembre, logrando un triunfo ‘sufrido’.

Cuentan que después de la victoria en la ciudad de Cali y de ir perdiendo en el partido de vuelta en Eduardo Santos. “Era asombroso porque muy pocos equipos hicieron lo que hizo el Cali acá, pero se sacó adelante y pues ya casi acabándose el partido empatamos y faltando 6 minutos la gente ingresó al campo de juego y el árbitro dio por terminado el partido”, relataba Efraín Padilla, exdelantero quien aportó el primer torneo con sus goles.

Pablo Huguett, recio volante de marca, contó la difícil situación que había en el equipo en esa época, y que llegó hasta ‘coger’ la máquina de escribir de la sede del equipo para ir a empeñarla, porque tenían meses que no les pagaban.  “El presidente de la época Álvaro González, me prestó mil pesos los cuales en esa época a la de hoy daban al cambio un millón y le dije que cuando se me acabaran regresaba por más”, contaba entre risas este hombre que hoy goza de su pensión.

El kinesiólogo del equipo en el año 68 Silvio Lizcano, destacó que la estrella el Unión Magdalena es la primera del caribe; habló que el equipo de la época era una combinación samaria y paraguaya: “Pablo Huguett,  samario; Manuel Manjarrés samario, Pedro Vásquez, samario; Leo Hernández, samario;  Jaime Deluque, samario;  Aurelio Palacios, samario y los paraguayos ‘Moncho’ Rodríguez Claudio Lizcano, Víctor García, era la columna vertebral del equipo que consiguió la primera y la única estrella que tiene el ‘ciclón bananero’ y dio gracias por recordarlos.

Según cuentan Unión Magdalena se caracterizaba por traer refuerzos paraguayos buenos y difícilmente se ha podido crear un plantel como el de la época del título; los clásicos con Junior eran a muerte y muy pocos clásicos perdimos acá en el Eduardo Santos.

Ellos se sienten orgullosos de hacer parte de la historia del Unión Magdalena y del título del 1968, le piden a la ciudad en general y al club que no se olviden de ellos que están dispuestos a contar lo vivido.

Silvio Lizcano mostrando la formación del Unión campeón del 68, Junto a él Manuel Manjarrés
Silvio Lizcano mostrando la formación del Unión campeón del 68, Junto a él Manuel Manjarrés
Los exfutbolistas José Vargas, Juan Luis ‘Tito’ Gómez y Raúl Peñaranda
Los exfutbolistas José Vargas, Juan Luis ‘Tito’ Gómez y Raúl Peñaranda
Durante la tertulia de EL INFORMADOR, Efraín Padilla dialoga con sus viejos compañeros Raúl Peñaranda y ‘Joche’ Vargas.
Durante la tertulia de EL INFORMADOR, Efraín Padilla dialoga con sus viejos compañeros Raúl Peñaranda y ‘Joche’ Vargas.
Previous Next Play Pause

Más Noticias de esta sección

Publicidad