Vicepresidenta colombiana pide mantener liga femenina profesional de fútbol

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Bogotá, 12 mar (EFE).- La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, pidió este martes a las autoridades del fútbol del país mantener la liga profesional femenina luego de que varios directivos aseguraran en las últimas semanas que no hay el número suficiente de futbolistas para estructurar el torneo.


"Desde el primer día hemos apoyado a las mujeres que están en el fútbol colombiano y por tal motivo pedimos a la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombia) y a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) que se mantenga abierto ese espacio para el fútbol profesional femenino", afirmó Ramírez, citada en un comunicado de su despacho.

Este martes se realizarán las asambleas ordinarias de la Dimayor, de la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol) y de la FCF, en las que se definirá la continuidad de la liga femenina.

Es por eso que Ramírez agregó que estará pendiente de la decisión que se tome hoy y manifestó que con el instituto estatal de fomento del deporte Coldeportes brindarán "todo el apoyo, acompañamiento y fomento de la práctica deportiva".

La vicepresidenta dijo que, en caso de ser necesario, contribuirá en la "consecución de recursos, buscando empresas públicas y privadas para que patrocinen a la Selección o el torneo de fútbol".

"Este es un trabajo y compromiso que tenemos que hacer todos: aficionados, dirigentes, gobierno, no solamente lamentarnos porque no haya liga, sino también apoyar a nuestras deportistas en los estadios para que el fútbol femenino sea rentable y sostenible", señaló.

Entre tanto, Ramírez recordó que el pasado 4 de marzo el Gobierno y organizaciones deportivas, encabezadas por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), firmaron un pacto para la "protección" y "transparencia" en el deporte.

Esto ocurrió luego de que las futbolistas colombianas Isabella Echeverri y Melissa Ortiz denunciaran los abusos que han padecido las jugadoras de la selección nacional en los últimos años.

El pasado 7 de marzo, Ortiz, quien juega como delantera y vive en Estados Unidos, denunció, entre otros asuntos, que le ha tocado pagar sus billetes aéreos hacia Colombia cuando ha sido convocada a la selección.

Asimismo, Echeverri denunció que en algún momento el entrenador Felipe Taborda tenía una convocatoria paralela en la selección y que las futbolistas estaban obligadas a consignar en la cuenta personal del técnico los costos de hospedaje y alimentación cada vez que eran llamadas.

Por su parte, el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, aseguró este lunes, tras reunirse con las jugadoras, que la Federación siempre ha creído en la selección femenina y hay un compromiso mutuo de trabajar con las futbolistas.

"Lo importantes es que Colombia a nivel femenino vuelva a ser, como fue durante mucho tiempo, protagonista internacional", dijo el directivo.

A juicio de Jesurúm, "el tema del fútbol profesional femenino corresponde a la Dimayor y ellos están de acuerdo en hacer todos los esfuerzos necesarios para que no se acabe".

En Colombia se han disputado dos ligas femeninas profesionales que, en su momento, fueron calificadas por los dirigentes del fútbol como "experiencia interesante pero no productiva". EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad