Cujavante, un campeón mundial al que un error le enseñó a ganar

Atrás quedaron esos inicios en los que la inexperiencia le hacía cometer errores, como el de Guarne, en el que prácticamente le cedió el triunfo al coreano Sang Cheol Lee, quien se colgó el oro.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Barranquilla (EFE).- A Alex Cujavante una novatada hace ocho años hizo que se le escapara el oro en el Mundial de Guarne en los 15.000 metros eliminación al celebrar antes de tiempo, sin haber cruzado la meta, esa prueba.

Esa falla lo llevó a preparase mejor, a no confiarse y a darlo todo hasta el final, así como lo hizo este sábado cuando superó en la final de 10.000 metros por tres vueltas al mexicano Mike Páez, que ganó la plata, y al venezolano Julio César Mirena, que se quedó con el bronce.

Cujavante ya no es aquel juvenil de 15 años. Ahora tiene 23 y es un campeón mundial que, además, se da el lujo de ganar en el patinódromo que lleva su nombre y en su ciudad natal, Barranquilla, donde se celebran los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Su llegada al escenario, ubicado al norte de Barranquilla, siempre causa revuelo. Vestido con el uniforme de Colombia y gafas oscuras, su piel morena y rostro barbado lo hacen inconfundible entre los aficionados de este deporte que lo reconocen como el más importante patinador que ha dado su terruño.

Seguidores, patinadores de otros países y hasta los voluntarios que apoyan en la organización del evento deportivo regional se acercan para saludarlo y obtienen de él una sonrisa y un estrechón de manos.

"Para mí es un honor que le hayan puesto mi nombre al nuevo patinódromo, el que hicieron para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en el que estoy seguro van a formarse nuevos campeones mundiales", repite cada vez que le preguntan sobre el homenaje que le rindieron en su tierra.

Creyente en Dios, al que se siempre dedica sus triunfos, y agradecido con la vida y con todas las personas que lo han apoyado en su carrera deportiva, Cujavante nunca pierde la perspectiva de quienes han estado siempre a su lado para apoyarlo: su familia.

Hoy Cujavante es un deportista maduro, pero con una gran proyección porque su edad le permite tener muchos años más de competencia de alto nivel.

Atrás quedaron esos inicios en los que la inexperiencia le hacía cometer errores, como el de Guarne, en el que prácticamente le cedió el triunfo al coreano Sang Cheol Lee, quien se colgó el oro.

Su presente es brillante. Como campeón mundial, es la principal carta del equipo de Colombia para las pruebas de fondo en los torneos de patinaje, un deporte que sigue en la lucha para convertirse en olímpico.





Más Noticias de esta sección

Publicidad