Empezaron sesiones extras bajo un clima hostil entre Alcalde y concejales

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Después de la 10 de la mañana se dio inicio al periodo de sesiones extras en el Concejo en medio de polémica y dudas.

Antes de la apertura formal, el concejal Aníbal Charris pidió la palabra para expresar que no estaba de acuerdo con empezar a sesionar indicando que si la sesión era considerada dentro del periodo extraordinario, había que levantar un acta bajo la responsabilidad del Presidente de la corporación. Lo anterior en el sentido que el cabildo quedaría expuesto a una sanción.

"Tiene que ser uno pitoniso para saber qué se va a debatir en esta sesión, porque no se especifica para qué se está citando", dijo el Edil.

Entre tanto, Carlos Pinedo manifestó que el Presidente de la corporación debe llevar las consultas ante la Contraloría y Procuraduría, para así, evitar que el cabildo y el mismo Alcalde estén en curso en una sanción disciplinaria.

"Esta situación es confusa, yo no entiendo por qué la Administración trata de hacer las cosas difíciles, no entiendo por qué no puede haber una armonía. En días anteriores se concluyó devolver el proyecto para que se le hiciera las correcciones, no se le hizo ninguna, por eso lo más sano es hacer consultas a los organismo de control", manifestó Pinedo.

Por su parte, Nelson Calderón, presidente del cabildo, dijo que tomó la decisión después de asesorarse, al tiempo de manifestar que asumía la responsabilidad de dar inicio a las sesiones, "porque sensatamente la ciudad necesita que el Concejo estudie estos proyectos especialmente el Plan de Desarrollo".

Proyectos

La Administración Distrital presentó el Proyecto de Acuerdo, para que se apruebe mediante debate la adición presupuestal para el proyecto de Construcción del colector de aguas residuales de la avenida El Ferrocarril Etapa V, la vía Alterna Etapa I. Igualmente propuso la incorporación de normas que permitan la adopción de descuentos por pronto pago del impuesto predial, el ajuste del período por el que se cobra el impuesto de Industria y Comercio a la Ley y la autorización para celebrar

La primera iniciativa hace referencia a la incorporación en el presupuesto de los recursos destinados a los proyectos de construcción de colector de aguas residuales de la Avenida El Ferrocarril etapa V y la Vía Alterna etapa I.

Al respecto, el Mandatario Distrital informó que "el primer proyecto presentado fue para adicionar recursos para obras de alcantarillado en la ciudad de Santa Marta, recursos que ya está designados por parte del presupuesto nacional para el Distrito".

"El segundo proyecto de acuerdo presentado es para la modificación del estatuto tributario, para generar descuentos por pronto pago del impuesto predial de hasta el 10%", puntualizó el Burgomaestre Samario.

Este último proyecto de acuerdo propone también el ajuste de la causación y periodo gravable del impuesto de Industria y Comercio al Artículo 33 de la Ley 14 de1983.

Sobre el tercer proyecto de acuerdo el Alcalde Carlos Caicedo indicó: "Este proyecto se refiere a las alianzas público privadas. En él se aterriza en la ciudad una ley sancionada por el Presidente de la República, inversiones importantes para la ciudad que puede hacer el sector productivo".

Según este proyecto de acuerdo, se concederían al Alcalde del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta la autorización para celebrar los contratos de asociación público- privadas que de acuerdo a la ley 1508 de 2012 se presenten como iniciativas privadas y que no requieren desembolso de recursos públicos.

Cabe recordar que tres días después de presentarse los mencionados proyectos, la Administración distrital radicó ante el Concejo, el Plan de Desarrollo2012-2015.