En audiencia a periodo 2010-2011 Contraloría halló desfalcó por más de 10 mil 600 millones en Alcaldía de El Retén

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por Roger Urieles, Redactor de EL INFORMADOR - Un presunto detrimento patrimonial por la suma de 10.690.495.559, halló la Contraloría del Magdalena, en la investigación que adelantó sobre la administración del ex alcalde del municipio de El Retén Adalberto Orozco Galindo.

El millonario desfalco se conoció como resultado de la auditoria que adelantó el órgano de control fiscal a la gestión realizada al entonces mandatario municipal, durante la vigencia 2010-2011. En los mismos hechos, también estaría implicado el tesorero Eliseo Murga del periodo 2011.

Dicho pronunciamiento fue entregado por el contralor departamental, Alejandro Pérez Prada, quien indicó que ante las irregularidades encontradas, se procede a dar inicio a una Indagación Preliminar y tres aperturas de Investigación Fiscal.

Los hechos

De acuerdo al informe de la Contraloría del Magdalena en la auditoría Preliminar No 176 efectuada a la Alcaldía Municipal de El Retén, Magdalena, en la vigencia 2010, se detectó el daño patrimonial al estado por valor de $5.076.603.642 pesos, cuyo responsable es Adalberto Orozco Galindo, en su calidad de alcalde municipal para la época de los hechos.

En cuanto al 2011 mediante investigación fiscal No 439, a la misma administración se evidenció la existencia de presunta irregularidad de carácter fiscal. Encontrándose el comprobante de egreso No 280 de fecha 13 de junio de 2011, por concepto de suministro de tableros acrílicos grandes 2.5x 2 mts marca Techmaster, para la utilización y servicios de los tres centros Educativos Departamentales sede urbana de El Retén, Magdalena, lo cual al realizar la inspección para corroborar el suministro de estos elementos y apoyándose en certificaciones de los rectores de las instituciones Educativas se denota la inexistencia de los mismos.

"Como podemos observar no se cumplió con el objeto contractual, presentándose un presunto desvió de recursos en la suma de de $9.048.649, por parte del alcalde de la época", comentó el Contralor Departamental.

De otra parte se halló presuntas irregularidades en el convenio de asociación No 001-2011, celebrado entre la alcaldía Municipal de El Retén y la Asociación de Manipuladores de alimentos Escolar del Cesar "Asoalimentarse", programa de alimentación escolar por valor de $162.880.134. En el mismo no se canceló dicho contrato a pesar que el dinero para tal fin existía en la entidad.

"Dichos recursos pertenecientes al rubro de alimentación escolar, son de destinación especifica y por ende la administración debió utilizarlo para tal fin y por lo tanto se presume una desviación de recursos en la suma de $162.880.134, parte de los presuntos responsables Adalberto Orozco Galindo en su condición de alcalde Municipal en la épocas de los hechos y Eliseo Escorcia Murga, tesorero municipal", indica el informe de la Contraloría.

Finalmente el ente de control fiscal evidenció así mismo la ejecución de un presupuesto de Ingresos y gastos para la vigencia 2011 por valor de $9.209.960.470, de los cuales solo aportó soportes de pago por la suma de $3.767.997.335, concluyendo que existe un presunto faltante por valor de $5.441.963.134.

"Cabe anotar que la relación de egresos aportados por la entidad en su respuesta coincide en sus valores con las ordenes de pagos suministrada a la comisión auditora y al valor total de la relación de egresos rendida a través de la plataforma SIA parte de los presuntos responsables El alcalde y su Tesorero".

De acuerdo a lo anterior y sumados los valores de los hallazgos, los cuales se le apertura investigación fiscal e indagación preliminar, la Contraloría informó que en el Municipio de El Retén, Magdalena, existe un presunto detrimento patrimonial por valor total de 10.690.495.559, por parte de la administración, durante los periodos 2010 y 2011.

La copia del análisis de los resultados encontrados, fue entregada a la Fiscalía y la Procuraduría, para que inicien el proceso penal y disciplinario, respectivamente.

Intensifican controles

El contralor departamental, Alejandro Pérez Prada manifestó que es lamentable, este tipo de hallazgos, pues revelan que no existió transparencia y legalidad en las administraciones, lo cual afecta directamente a la comunidad magdalenense, que presenta muchas problemáticas de tipo social.

"Hay una situación bastante alarmante en el Departamento, donde hemos encontrado perdidas de recursos bastantes considerados de patrimonios del estado, por ello estamos trabajando muy duro desde este órgano, con la intención de frenar la corrupción y que los recursos dispuestos para inversión social, no sean desviados y puedan beneficiar a la población", puntualizó el director del órgano de control fiscal.

Así mismo el Contralor Departamental advirtió que las investigaciones continuarán en los demás municipios y sectores del Magdalena, para pronunciarse toda que se hallen irregularidades.