Falcao, ‘El Tigre’ en la Europa League

Deportes - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dublín, (AP) - De la mano de un gol de Radamel Falcao, Porto volvió a levantar un título europeo al vencer el miércoles 1-0 a Braga en una final portuguesa de la Liga Europa.

El colombiano Falcao conectó un cabezazo a los 44 minutos, luego de un centro de su compatriota Freddy Guarín, para darle al Porto su primer cetro europeo desde que ganó la Liga de Campeones en 2004 al mando de José Mourinho.

Fue una final entre dos clubes portugueses con sabor latinoamericano, ya que ambos tienen numerosos jugadores colombianos, argentinos y brasileños.

Falcao se erigió como la indiscutible figura del torneo al marcar su 17mo gol.

Con la victoria, el técnico de Porto André Villas-Boas se convirtió, a sus 33 años, en el entrenador más joven en ganar un título europeo. Ello debe darle rienda suelta a las comparaciones con Mourinho, su ex mentor.

Braga disputó su primer final europea tras haber eliminado en semifinales a Benfica, otro equipo histórico del fútbol luso.

Pero fue muy poco lo que pudieron hacer en la final de Dublín. que se articuló como se prevía. Porto mostró mayor vocación ofensiva desde el arranque y Braga prefirió defender y apelar a los contragolpes.

El delantero brasileño Hulk fue una amenaza constante por ambas bandas y estuvo a punto de abrir el marcador a los siete minutos. Luego de irrumpir dentro del área por la derecha, Hulk desairó a dos defensas pero remató desviado al segundo palo.

Falcao, por su parte, había gravitado poco hasta que exhibió su olfato goleador al burlar la trampa del fuera de juego para cabecear el centro de Guarín.

Porto sumó su octavo título internacional importante y puede completar un triplete en la temporada lusa. Tras salir campeones de la liga y la Supercopa Portuguesa, el domingo disputará con Vitoria la final de la Copa de Portugal.

Falcao no pudo faltar a la cita con el gol

Un delantero sudamericano dejó su huella en la final de la Liga Europa por segundo año consecutivo, luego de que el atacante colombiano Radamel Falcao le dio otro trofeo continental al Porto con una victoria de 1-0 contra Braga.

En el momento cúspide de una temporada de ensueño, Falcao marcó el miércoles en Dublín su 17mo tanto de un torneo en el que acabó como su máximo goleador.

Poco antes del descanso, Falcao cabeceó un centro de su compatriota Fredy Guarín para darle el triunfo al campeón portugués.

El año pasado, el doblete del cañonero uruguayo Diego Forlán en Hamburgo le dio al Atlético de Madrid su primer trofeo continental en 48 años al ganarle 2-1 al Fulham inglés en tiempo de compensación.

Falcao, de 25 años y apodado "El Tigre", lleva 34 tantos en esta campaña.

Radamel Falcao García Zárate, nació en Santa Marta, Magdalena, Colombia, 10 de febrero de 1986, es un futbolista colombiano que juega como delantero y su equipo actual es el FC Porto de la Primera División de Portugal, es considerado por varios medios, como el mejor jugador Colombiano del momento y uno de los mejores delanteros del mundo siendo el máximo goleador de la historia en una sola edición de UEFA Europa League.

Realizó la mayor parte de su inicio en las divisiones menores de Millonarios de Bogotá, y en 2001, con 14 años, debutó en la Primera B Colombiana con el Fair Play de Chía.

En ese mismo año fue reclutado por el River Plate de Argentina. Su debut profesional en Primera División se dio en 2005 durante el torneo Clausura de la mano del por entonces entrenador de River Plate, Leonardo Astrada, en el partido en que River Plate fue derrotado 1-2 por Gimnasia (LP).

Su consolidación fue durante el Torneo Apertura 2005 donde convirtió 7 goles en 11 partidos bajo la dirección técnica de "Mostaza" Merlo que le depósito la confianza que él necesitaba. Finalizado el campeonato, el delantero sufrió una importante lesión de ligamentos durante la pretemporada y debió permanecer apartado de las canchas hasta mediados del Torneo Apertura 2006.

García hizo por primera vez como profesional un triplete el 28 de septiembre de 2007 frente al club brasileño Botafogo, donde River Plate hizo una remontada para la historia. Días después, el 7 de octubre, marcó su primer gol en un Superclásico del fútbol argentino. Fue el primero de los dos goles de River Plate sobre Boca Juniors en el triunfo por 2-0. River rechazó ofertas del AC Milan, del Deportivo La Coruña, del Fluminense y del Aston Villa por valor de 20.000.000 de dólares en verano de 2008.

En el 2009, River Plate tuvo un comienzo complicado: eliminado en fase de grupos de la Copa Libertadores 2009 y luchando en el Clausura 2009, sin embargo, Radamel mantuvo su olfato goleador y fue pieza clave en el esquema de Néstor Gorosito, pues había crecido en los últimos dos años como delantero con más de 30 goles en torneos de la AFA y más de 10 en torneos internacionales.

En la temporada 2009-2010 marcó 34 goles en 42 partidos, 25 en liga, cuatro en Liga de Campeones de Europa y seis en la Copa de Portugal; esta cifra lo ubicó en el segundo lugar de la lista de goleadores de la liga lusa liderada por Óscar Cardozo con 26 anotaciones. Esta temporada su equipo se consagró campeón y goleador de la copa portuguesa, y aunque dejó pasar la Liga de Portugal, que era el máximo objetivo de la temporada, logró la Supercopa (partido que reúne al campeón de Liga y Copa) ante su archirival; Benfica, al cual FC Porto derrotó 2-1, con un Falcao "matador" quien anotó el segundo tanto.

En la temporada 2010-2011 ha marcado 39 tantos hasta la fecha, 18 en UEFA Europa League (uno en la pre-clasificación) consolidándolo como goleador parcial del certamen; por su parte, en los torneos de Portugal lleva 5 tantos en la copa, 16 en la liga, y 4 en la Copa de la Liga. En la actualidad Radamel Falcao es compañero de los también colombianos Freddy Guarín y James Rodríguez en el Porto.

En abril de 2011 el FC Porto clasificó a la final de la Copa de Portugal al vencer al Benfica en su estadio por 1-3, García nuevamente aportó uno de los goles de la victoria.

En la UEFA Europa League 2010-11 es figura del campeonato.

Falcao se clasificó a la final de la UEFA Europa League con su club Porto el 05 de mayo de 2011 a pesar de la derrota de su club 3- 2 a manos de Villareal. En este partido Falcao entro en la historia de la competición, al convertirse en el máximo anotador en una misma temporada de la UEFA Europa League.

En esta final Falcao Vuelve a demostrar por qué es considerado el mejor delantero de la actualidad a nivel continental marcando el único gol con el que FC Porto gana su primera UEFA Europa League. El gol nacio en el minuto 42 del primer tiempo cuando Freddy Guarin roba un balon por el costado derecho y mete un centro preciso para que Falcao de cabeza convierta el unico gol del partido. Rompe asi un record casi indestructible, los 15 goles de Jürgen Klinsmann en la temporada 95/96 de la entonces UEFA que consiguio con FC Bayern de Múnich trasformandolo a 17 goles siendo actualmente el maximo goleador historico por temporada de este certamen.