La ‘sensación’ del Buque de la Armada estadounidense

El Buque USNS Comfort desde hace 5 meses, empezó una gira por 12 países

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En las redes sociales de EL INFORMADOR todo lo relacionado a la ayuda humanitaria brindad por el Buque Hospital en Santa Marta fue de lo más visto y compartido.

Con la intención de brindar una ayuda humanitaria de calidad a venezolanos y nacionales sin seguro médico, la Armada de Estados Unidos ha dispuesto de un Buque Hospital que embarcó en una gira por 12 países de América.

Desde el pasado domingo se encontraron en la ciudad de Santa Marta, y se conoció que operaron hasta 20 pacientes por día en diferentes áreas.

“Aquí (en el buque) estamos en una misión humanitaria que va a tomar aproximadamente cinco meses… estamos en el quinto país que visitamos de doce. Estamos ayudando pacientes venezolanos, pero también naturales del país en el que estemos” expresó Felix Piro, soldado de la Armada americana.

Alrededor de 1.000 personas forman parte de este equipo que estuvo hasta el ayer domingo 25 de agosto en la ciudad de Santa Marta.

EL INFORMADOR visitó el ‘Buque USNS Comfort’ y un video subido a nuestras redes sociales mostramos a detalle todo lo que la Armada de Estados Unidos nos permitió filmar. Este video fue con el que tuvo más reacciones y compartidas y está disponible en todas nuestras plataformas.

Historia de un migrante

Nerviosa pero a la vez entusiasmada Noris Márquez, una venezolana recién llegada a Colombia, conversa con uno de los médicos del buque hospital USNS Comfort de la Armada de EE UU, en los que deposita sus esperanzas de una cirugía de corrección de paladar hendido a su hijo de tres años.

El médico, que habla un español básico, trata de calmarla y de explicarle el procedimiento que se le hará al pequeño que ajeno a la conversación juega entre las camillas en las que otros pacientes esperan su turno de cirugía en el barco hospital que esta semana está fondeado en la bahía de Santa Marta, en el caribe colombiano.

Márquez, de 25 años y que también sufre de labio leporino y paladar hendido, explicó que su hijo heredó estas malformaciones y que sólo se enteró que el feto "venía así" a los ocho meses y medio de embarazo "cuando ya el bebé iba a nacer".

Su hijo es uno del aproximadamente centenar de personas que fueron beneficiadas con las cirugías que harán los médicos del USNS Comfort.

En su país y gracias al programa de asistencia médica "Operación Sonrisa Venezuela", logró que al año de nacido le corrigieran a su hijo el labio leporino, pero la cirugía de paladar hendido no se la pudo hacer por no tener dinero suficiente.

"En un hospital venezolano no (pude) porque no tengo la economía para poder operarlo" y en Colombia tampoco porque "no tengo los papeles registrados", dijo al tiempo que celebraba que la misión del USNS Comfort le permita cumplir el "sueño" de operar al pequeño.

Márquez se vino a Santa Marta hace unos meses para mantener a sus dos hijos y quiere quedarse si logra traer a su hija mayor que permanece en Venezuela.

En esta misión del Comfort que también visita Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y San Cristóbal y Nieves participan médicos venezolanos del Venezuelan American Medical Association, así como personal de las Fuerzas Armadas colombianas.




Publicidad