La controversia por las corralejas ¿cultura o maltrato?

En las corralejas suelen resultar personas heridas y a veces algunos mueren. Foto: EFE

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Font Size
Opiniones divididas se generaron en torno a la pregunta en las redes sociales de EL INFORMADOR.

EL INFORMADOR publicó un informe especial sobre las corralejas en el contexto del aniversario número 61 de este medio de comunicación y el tema generó debate en las plataformas digitales; algunos dicen que son tradición y cultura, mientras que otros se oponen y tildan estos eventos como maltrato animal.



Las corralejas, más allá de ser un evento en el que se festejan corridas taurinas, representan la expresión de cientos de magdalenenses quienes con ansias esperan la celebración de las fiestas patronales de sus pueblos natales, para disfrutar de lo que para muchos se ha convertido en el espectáculo central de las festividades. Opositores han pedido acabarlas, pero las corridas se mantienen y hacen parte de la cultura del departamento.

Los permisos para las corridas están mucho más controlados y restringidos ahora que antes. La Secretaría de Salud Departamental es la entidad encargada de dar el respectivo aval. Una vez se tenga la autorización, la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Municipal expiden el permiso. Los cibernautas debatieron en las redes sobre el tema.




Divergencia

Tanto la protección a los animales como la preservación de las tradiciones culturales tienen rango constitucional. A pesar que muchos animalistas se han opuesto a las corralejas y han pedido acabarlas, estos eventos hacen parte de la cultura y de la tradición en el país, sobre todo en el Caribe. Así las cosas, la Corte Constitucional de Colombia instó al Congreso de la República para que adapte la legislación a la jurisprudencia legislativa y concretamente a puntos establecidos por la Sentencia C-666 de 2010 y que velan por la protección de los animales.

Dichos puntos se refieren al cuidado del toro después de lidiado, la edad y estado del animal y el cuidado de las cabalgaduras. Los toros que sean lidiados en corraleja deberían tener una edad mínima de cuatro años.

A través de la Ley 1272 de 2009, la fiesta en corraleja se convirtió en patrimonio cultural y se reconoció como una práctica de los departamentos de Sucre y Córdoba. A través de esta ley, que fue iniciativa de la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella, se ordenó el desarrollo de un procedimiento institucionalizado para que esa representación cultural se hiciera legítima.

Comentarios

Eimer Orozco: “Maltrato humano. ¿Cuándo se ha visto que el humano mata un toro en las corralejas tradicionales? Si hay que tener en cuenta que es algo tradicional y ha tomado fuerza hoy en día y ya es tarde para erradicarlo entonces déjenlo fluir.

Fernando Javier Gaviria Espeleta: “Es obvio el maltrato animal”.

Denys Beatriz Granados Jiménez: “Esto es maltrato animal”

Iroldo Alfonso De La Rosa Gallardo: “Ignorancia. Siempre mendigando los que se le miden al toro en las corralejas. Pregunto ¿por qué en esas mismas corralejas no son los hijos de los ganaderos que se le miden a capotear al toro? Y los que creen que es una cultura le tiran monedas y confites en el ruedo”.

Luis Edgardo Niño Cáceres: “Tradición, cultura y diversión”.

Dago Patiño Patiño: “Esas corralejas son un ‘vacilón’. Sabroso”.

Antonio Sánchez: “Las fiestas sin corralejas no son fiestas. Es la verdad, no estoy de acuerdo que metan caballos porque son indefensos pero la verdad el ser humano sabe que un toro de esos es una bestia que va es a matar”.
Eduardo De La Cruz Villamil: “Maltrato animal”.

Yeni Rojano: “Cultura y las fiestas sin corraleja no son fiestas”.

José Alejandro Mancilla Saurith: “Cultura”.

Miguel Ángel: “Estupidez”.

Diego Dztagle: “Gente que se humilla y se mata por unos cuantos pesos para alegrar a alguien que está tomando y que lo manda a morir. Gente que maltrata a un animal que sale al ruedo confundido, defendiéndose y queriendo salir de ahí. A eso no se le puede llamar fiesta”.

Isaías Orozco: “Maltrato animal. Decir que es cultura es ser imbécil”.

Jhenni Torres Acosta: “¡Qué horror! ¡Qué cavernicolas! Ahí también se ve el atraso, la falta de cultura y la ignorancia. Por eso también es que no avanza este departamento. Cada vez que una de esas personas cae ¡Lo celebro! Porque esa persona racionalmente decidió estar ahí mientras que el animalito jamás lo quiso”.

Zunilda Ahumada: “¡Por Dios que somos diferentes! ¿Será porque somos país de fríos mortales, y ellos del Caribe Caliente?, o será formación cultural? En todo caso ¿quién será aquí en este video la bestia pensante?

Raúl Pérez Molina: “Conducta de maltrato animal ¿qué placer se siente al ver herir al pobre animal? Pobre pueblo, circo y pobreza”.

Mbarreneche: “No le encuentro sentido a esa clase de “espectáculos” más que el dolor y la angustia de los pobres animales”.

Florezcarlos2000: “Yo pienso que se podría hacer la tradición pero sin maltrato a los animales, igual así sería divertido y sin violencia hacia ellos ni a nosotros”.

Fanny.tete: “No sólo maltrato animal sino la exposición de aquellos que se lanzan a mantener sin ser toreros y ocurre hasta lo inesperado”.

Más Noticias de esta sección

Publicidad