Samarios preocupados por atención de urgencias en temporada de Juegos Bolivarianos

Centro de salud de Gaira.

#MiraMiRed
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Seguidores de EL INFORMADOR opinaron en las redes sociales sobre el controversial tema.

Hace pocos días se publicó en la edición impresa y página web de esta Casa Periodística la noticia que lleva por título “¿Dónde se atenderán las urgencias durante los Bolivarianos?”, la cual fue centro de interacción entre los cibernautas. La noticia alcanzó a más de 13.719 personas en nuestras redes sociales. Ha sido compartida más de 50 veces y lleva hasta el momento más de 65 comentarios.

Ante la problemática actual de los centros de salud del Distrito, por la escasez de insumos médicos, los lectores virtuales expresaron sus puntos de vista sobre la situación y reflejaron su preocupación por el poco tiempo que falta para el inicio de los Juegos Bolivarianos 2017 en Santa Marta, que comenzarán a partir del 11 de noviembre y atraerán a miles de turistas y visitantes a la ciudad.

Si hay algo que le preocupa a la comunidad es que en los informes entregados por el Distrito en las audiencias públicas de avances de obras, los centros de salud quedaron relegados, lo que hizo que surgiera una interrogante: ¿Dónde podrán recibir atención de urgencias quienes visitarán la ciudad durante las justas deportivas?

Sobre el centro de salud de Mamatoco el Alcalde dijo que no había recursos por ahora.

En Taganga se harán competencias

Taganga no tiene un lugar adecuado para atender una emergencia en materia de salud ni una ambulancia a donde trasladar a una persona en estado de gravedad. Así como en este corregimiento, hay otros puntos de la ciudad donde no hay dónde asistir medicamente a los ciudadanos, mucho menos a los visitantes.

Gaira también será escenario deportivo

Está ubicada al noroccidente del Distrito de Santa Marta, en este lugar se realizó el Coliseo de Gaira, uno de los escenarios deportivos más importantes durante las justas; pero al igual que en Taganga, lo que existe es un centro de salud provisional, donde se atienden de manera primaria las urgencias.

El gobierno distrital tal vez no previó que para la fecha de los Juegos Bolivarianos hubiesen centros de salud donde se pudieran atender todo tipo de urgencias. Los que actualmente existen carecen de equipamiento, según lo denunciado por la ciudadanía.

El sistema de salud en Santa Marta viene en desmejora. Luego de haber reconstruido el centro de salud de Bastidas, ubicado en la carrera 34, el cual se supone que ahora cuenta con una infraestructura hospitalaria moderna, acorde a los requerimientos normativos del Ministerio de Salud y Protección Social, hoy no tiene insumos médicos, los pacientes deben llevar desde la jeringa hasta los guantes.

La población que llega a estos lugares es la de bajos recursos económicos, que tiene escasas posibilidades de comprar guantes, algodón, entre otros insumos, para que puedan ser atendidos.

Comentarios de los seguidores de EL INFORMADOR en Facebook:

Nidia Cubillos: “Dr. Rafael Martínez, en medio de todos los preparativos para los Juegos Bolivarianos que ya están a la vuelta de la esquina, se debe tener en cuenta el sector salud. Es de vital importancia para de esta manera evitar imprevistos, todo para que Santa Marta en este evento sea una excelente anfitriona. Buen viento y buena mar en la celebración de los Juegos Bolivarianos, mis deseos desde la distancia”.

Carlos Padilla: “Eso es a diario en todos los centros de salud salud y lo mejor es que los pacientes compran los medicamentos y ellos se los facturan a las EPS como si lo hubiesen suministrado”.

Pat Alex: “No se necesitan solo por los Juegos Bolivarianos, se necesitan para cada día, y en el barrio La Paz, igualmente falta clínica y hospital en nuestra zona”.

Marrugo Óscar: “La verdad es mejor que no hagan eso aquí en Santa Marta, vamos es a pasar pena, la ciudad no está preparada para un evento de esa magnitud”.

Yramana Cárdenas: “Ninguno, en el de Los Almendros y Bastidas tampoco tienen nada, a la gente le toca salir con dolores a buscar sus propias medicinas. Terrible lo que hacen con el dinero de la salud por Dios como juegan con la salud de la gente así”.

Nashely Matos Vásquez: “Jajaja, ¿dónde me dejan el de Taganga? Disque lo entregan en diciembre, será del próximo año porque no están trabajando y para que nos a tiendan hay que llevar todo”.

José Cordeiro: “Primero los Juegos y después la salud de los samarios, es el pensar de los gobernantes de Santa Marta”.

Ana Teresa Manjarrés Grisales: “Pero hay parques, muchos parques”.
Lectores opinaron en redes sociales sobre el tema.
Lectores opinaron en redes sociales sobre el tema.




Publicidad