Francia y Facebook colaborarán contra el discurso del odio en internet

Tecnología
Tamaño Letra
  • Font Size

París, 12 nov (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy que su país y Facebook han acordado colaborar juntos con el objetivo de lanzar propuestas concretas contra el discurso del odio en internet.

Esa experiencia piloto se llevará a cabo en el primer semestre de 2019 y estará encabezada por empleados de la compañía estadounidense y representantes de las autoridades francesas, indicó Macron en un discurso en la Unesco durante la inauguración del XIII Foro para la Gobernanza de Internet.

Macron lo consideró un "primer paso" importante contra la propagación de ese tipo de contenido en el ciberespacio, para el que pidió una mayor regulación y responsabilidad colectiva a la hora de evitar la propagación de mensajes racistas, homófobos, antisemitas o sexistas.

El diario "Le Monde" precisó que la delegación francesa estará integrada por miembros del organismo de control y regulación del sector audiovisual (CSA) o de la Autoridad de Regulación de Comunicaciones Electrónicas (ARCEP), entre otros.

Según el rotativo, esta iniciativa inédita debe conducir a un diálogo permanente y profundo entre esa red social y las autoridades francesas.

Aunque el entorno del presidente cita como inspiración la regulación del sector bancario o nuclear, donde agentes públicos supervisan las empresas implicadas, no está claro todavía el funcionamiento de ese grupo de trabajo ni la información interna a la que Francia tendrá acceso.

En su discurso, Macron subrayó que internet estará "amenazado" si no se encuentra la manera correcta de regular ese espacio colectivo.

"Hay que construir un internet libre, abierto y seguro, que permita el acceso de cada uno, pero también hay que hacer respetar nuestros valores e ideales", señaló.

Entre un internet autogestionado y otro "completamente vigilado por Estados fuertes", que comparó respectivamente con el modelo californiano y el chino, abogó por esa tercera vía que defienda la libertad de expresión, pero no permita que el anonimato facilite que los autores de contenidos ilícitos o ilegales escapen a la Justicia.

Macron presentó en esa línea el bautizado como Llamamiento de París, apoyado ya por decenas de países, empresas y organizaciones de la sociedad civil, que condena los ciberataques y amenazas contra personas e infraestructuras y alienta a una mayor cooperación para impedirlos.

El presidente también avanzó que en 2019, durante la presidencia francesa del G7, defenderá la creación de un grupo intergubernamental de expertos en inteligencia artificial, similar al existente para el cambio climático. EFE