Estudiante colombiano crea guante que interpreta lenguaje de señas

Tecnología
Tamaño Letra
  • Font Size

Un estudiante universitario de Colombia creó un guante robótico que interpreta diez palabras del lenguaje de señas gracias a cinco sensores instalados en los dedos y que interpretan movimientos.



El guante puede interpretar expresiones sencillas como "hola", "adiós", "con gusto", "permiso", "lo siento", "tú" o "yo" y fue creado por Adrián Chamorro, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional.

Los sensores que utiliza el guante son de flexión, por lo que a medida que se dobla la mano cambia la resistencia y aparece la relación de esta con el voltaje, según explicó la agencia de noticias de la universidad.

Chamorro explicó que la relación es primordial porque arroja la información del movimiento de cada dedo, lo que se puede mostrar con un ejemplo cotidiano: "A medida que se va cerrando un grifo se va disminuyendo el flujo de agua".

Además, las señas están sujetas a predicciones determinadas, por lo que estas se tuvieron que repetir varias veces para introducir los datos a una red neuronal basada en la inteligencia artificial.

El estudiante e investigador explicó que la finalidad social del guante es permitir la comunicación, una labor que ya ha comenzado y también está siendo impulsada por los estudiantes. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad