¡Chanfle!... ¿y ahora quién nos hará reír?

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


'Sin querer queriendo' Roberto Gómez Bolaños recorrió las casas y vecindades de toda América Latina con sus entrañables personajes, desde el Chavo del Ocho, con su barril, sus pecas, su camisa a rayas y su gorra a cuadros, hasta el Chapulín Colorado, el héroe ingenuo más famoso de la región.

El llamado 'Chespirito' fue un astro incluso en países que no compartían su idioma pero quedaban cautivados por una mezcla de inocencia y comicidad que conservó hasta sus últimos días, cuando desde su silla de ruedas podía desatar carcajadas en cada lugar al que asistía, en su mayoría para recibir homenajes. Gómez Bolaños murió el viernes, informó la cadena Televisa. Tenía 85 años.

Aparte de ser el creador de la vecindad donde vivían el Chavo y sus amigos Quico y la Chilindrina, además de Don Ramón, el Profesor Jirafales, Doña Clotilde y Doña Florinda, Gómez Bolaños escribió, produjo y dirigió comedias que marcaron un hito en la televisión, transmitiéndose años después de su debut y que el cariño del público aún mantienen con vida. Nacido el 21 de febrero de 1929, Gómez Bolaños fue el segundo de los tres hijos de Elsa Bolaños Cacho y Francisco Gómez Linares, un pintor.

Su llegada se dio luego de un embarazo de alto riesgo. Sin saber que estaba esperando, su madre ingirió un medicamento para la gripe que contenía un ingrediente "altamente abortivo". El médico, un tío de Chespirito, sugirió que abortara, pero tras haber perdido un hijo el año previo, la mujer se opuso, según relató el propio Chespirito en su autobiografía "Sin querer queriendo".

Su paso por las redes sociales

Con la misma astucia del Chapulín Colorado, Gómez Bolaños se internó en las redes sociales, en las que casi a diario recibía muestras de cariño. En años recientes abrió su cuenta en Twitter con un mensaje simple: "Ho-la. Soy Chespirito. Tengo 82 años y ésta es la primera vez que 'tuiteo'.

Estoy debutando. ¡Síganme los buenos!", escribió a través de su cuenta, en la cual alcanzó un millón de seguidores en menos de dos meses. Su cuenta suma más de 6,5 millones de seguidores en la actualidad.

Gómez Bolaños conocía sobre la vida de las clases populares, lo que quedó manifiesto en sus personajes, pero con el tiempo llevó ese contacto con los necesitados a una lucha contra la pobreza por medio de su Fundación Chespirito, de ayuda a niños.

Personalidades le dicen adiós a Don Roberto

Desde el presidente Enrique Peña Nieto hasta astros de "El Chavo del Ocho" y familiares de Roberto Gómez, dolientes y admiradores se abocaron el viernes a las redes sociales para expresar su pesar por el fallecimiento del comediante mexicano más conocido como Chespirito. "México ha perdido a un ícono, cuyo trabajo ha trascendido generaciones y fronteras", escribió el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

"Decir adiós sería tonto, un hasta pronto sólo será...", tuiteó por su parte Paulina Gómez, hija del querido humorista, junto a una fotografía en blanco y negro en la que aparece bailando sonriente con su padre. La actriz María Antonieta de las Nieves, quien dio vida a la Chilindrina en "El Chavo del Ocho" y quien ganó la propiedad del personaje en un pleito legal, también tuvo palabras para el creador de la serie. "Gracias por haber hecho feliz a tanta gente y por los maravillosos momentos que compartimos en el grupo. Descansa en paz Roberto", expresó.

Mientras que Edgar Vivar, recordado por su papel del Señor Barriga, tuiteó: "Roberto, no te vas, permaneces en mi corazón y en todos los corazones de tantos a los que nos hiciste felices. Adiós chavito hasta siempre".

El cantante mexicano Alejandro Fernández manifestó que "se fue un grande" y que "ahora le tocará al cielo gozar lo que a nosotros nos dejó". Miguel Herrera, técnico de la Selección Mexicana de Fútbol, tuiteó: "Hoy le decimos hasta pronto a un ídolo de Latinoamérica y apasionado del fútbol. Gracias @ChespiritoRGB por tu alegría".

Los personajes de Roberto Gómez Bolaños

Su mayor influencia para la comedia la encontró en el popular dúo estadounidense "El Gordo y El Flaco", del que dijo en 2001: "Los tengo realmente metidos en el corazón". El mexicano Mario Moreno "Cantinflas" fue otro de sus ídolos.

En medio de la agitación social de 1968, Gómez Bolaños dio a su vez una sacudida a la escena de la comedia televisiva mexicana al ser reclutado por la recién inaugurada estación Televisión Independiente de México, para la que creó "Los supergenios de la mesa cuadrada".

En 1970 el programa cambió de nombre a 'Chespirito', y de él nació el Chapulín Colorado. Un año más tarde apareció El Chavo del Ocho.

La sencillez de ambos personajes y la universalidad de sus temas lograron una avasalladora acogida del público, más allá de los límites locales. Guatemala fue el primer país donde sus personajes incursionaron con éxito gracias a la transmisión de "El Chapulín Colorado", quien posteriormente saltó a Centroamérica, luego a Puerto Rico y República Dominicana. "Si antes no había quién se interesara en las series mexicanas, a partir del Chapulín se abrieron de manera amplia las posibilidades", escribió.

Gómez Bolaños también creó al Doctor Chapatín, al Chómpiras y a Chaparrón Bonaparte, sin percatarse en un principio de que todos empezaban con "Ch", aunque después lo aprovechó como su signo distintivo.

Los personajes y situaciones que abordaba le permitían dar rienda suelta a su ingenio y a sus pasiones, como el fútbol, el cual fue también el tema de su película "El Chanfle"(1979), protagonizada por el mismo elenco de "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado".

Las frases inolvidables de Chespirito

Los personajes de Chespirito no serían nada sin sus emblemáticas frases, grabadas en letras de oro en la cultura popular latinoamericana. A continuación algunas de las más célebres:

Chavo del Ocho:

Fue sin querer queriendo, ¡Se me chispoteó!, Es que no me tienen paciencia, Eso, eso, eso, Bueno, pero no te enojes, Pi-pi-pi, La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena.

Chapulín Colorado:

¡Síganme los buenos!, Que no panda el cúnico, No contaban con mi astucia, Mis movimientos están fríamente calculados, Lo sospeché desde un principio, Se aprovechan de mi nobleza, ¡Chanfle! ¡Rechanfle! ¡Recontrachanfle!,

Chaparrón Bonaparte: No hay de queso no más de papa; Chómpiras: Tómelo por el lado amable; Doctor Chapatín: ¿Insinúa que estoy viejo?

Creció en la capital mexicana en un barrio de clase media

Desde temprana edad mostró afición por el fútbol y otras disciplinas deportivas como el boxeo, que practicó en la adolescencia.

Estudió ingeniería, pero nunca ejerció esa profesión. Más bien se dejó llevar por su facilidad para las letras.

Su carrera como guionista de televisión comenzó en la década de 1950 y le hizo crear cientos de episodios de comedia, más de una veintena de películas, y obras de teatro que rompieron récords de presentaciones.

Por su enorme producción escrita se le comparó con William Shakespeare y de ahí surgió su apodo de 'Chespirito', una castellanización del apellido del autor británico pero en diminutivo, por su baja estatura, explicó en una ocasión su esposa, la actriz Florinda Meza.





Publicidad