Cuarto viernes de cuaresma

Vigilia por la vida en Santa Marta, dirigido por Alex Fabian Martínez

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Cuarto Viernes de Cuaresma comienza hoy 8 de marzo de 2024 y forma parte del llamado “Tiempo de Cuaresma”. Durante este día se recuerda el pasaje bíblico de San Juan, que relata el encuentro de Jesús con una mujer de Samaria en el pozo de Jacob.

El Papa Francisco ha elegido el lema “Caminemos en una vida nueva” para la celebración de 24 Horas para el Señor de este año, que comienza hoy 8 de marzo de 2024. En estas palabras del Apóstol, se percibe lo que el Santo Padre afirmó en su Carta Apostólica “Misericordia et misera”: “La misericordia renueva y redime, porque es el encuentro de dos corazones: el de Dios, que sale al encuentro, y el del hombre. Mientras este se va encendiendo, aquel lo va sanando: el corazón de piedra es transformado en corazón de carne, capaz de amar a pesar de su pecado. Es aquí donde se descubre que es realmente una ‘nueva creatura’ soy amado, luego existo; he sido perdonado, entonces renazco a una vida nueva; he sido ‘misericordiado’, entonces me convierto en instrumento de misericordia”.

El perdón es el signo del amor, su culmen, porque cada uno de nosotros sabe que tiene necesidad de ser perdonado y de convertirse a su vez en instrumento de perdón para los demás. Cuando se ama, se actúa para que la persona amada pueda de nuevo retomar una vida de comunión, de realización plena y perfecta. Las 24 Horas para el Señor dan testimonio precisamente de esto.


Le puede interesar:  Vigilia por la vida humana en Santa Marta

El presente subsidio pretende ofrecer algunas sugerencias para facilitar a las parroquias y a las comunidades cristianas prepararse para vivir esta iniciativa. Se trata, obviamente, de propuestas que pueden ser adaptadas según las exigencias y las costumbres locales.

El perdón recibido  

“En tiempos de crisis, hay dos cosas de las cuales se tiene más necesidad: la esperanza y el perdón”. “Hay dos cosas que no se pueden separar: el perdón dado y el perdón recibido” (Papa Francisco).

¿El perdón está fuera de moda o es oxígeno indispensable para la vida? ¿Qué relación existe entre perdón y esperanza? ¿Vale la pena aun hablar hoy de perdón dado o perdón recibido?

En una primera mirada a la mentalidad dominante, la palabra “perdón” parece fuera de moda. Parece contraria a la lógica humana, que se inclina más a la venganza, a las represalias, al fatalismo de frente a la fuerza del mal o a la ofensa sufrida. Hay diferentes tipos de personas que no sienten atracción por la actitud o virtud del perdón. Algunos no quieren ni siquiera escuchar hablar de él. No sienten la necesidad en absoluto. No se sienten mínimamente en culpa porque han perdido ya el sentido del bien y del mal. Su conciencia está anestesiada o en coma. La noción misma de pecado ha sido ampliamente eclipsada incluso en ambientes cristianos. Hay otros para los cuales la misericordia y el perdón representan una humillación indigna del ser humano.


Le puede interesar:   Estas 2 oraciones puedes rezar a San José para el momento de la Comunión

Vigilia por la vida:

La organización 40 Días por la Vida en Colombia ha anunciado que, gracias a la oración y la presencia pacífica frente a los centros de aborto, ya han sido salvadas 15 vidas de bebés en lo que va de la campaña de Cuaresma. Este logro es motivo de gran alegría y agradecimiento, no solo por la vida de los niños salvados, sino también por el impacto positivo en las madres y familias involucradas.

La organización ha destacado que, aunque se han contabilizado 15 casos de bebés salvados, es probable que haya más vidas protegidas gracias a esta iniciativa, ya que algunos testimonios pueden no haber sido reportados. Esto resalta la importancia de la oración constante y la confianza en la obra de Dios en estas situaciones.

Es inspirador ver cómo la fe y la acción provida están dando frutos concretos y salvando vidas en Colombia. Que este testimonio motive a seguir orando y trabajando por la protección de la vida desde su concepción hasta su fin natural.








Más Noticias de esta sección

Publicidad