Zoológico de Cali rehabilita cría que no podrá volver a la vida silvestre

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size

Expertos del zoológico de la ciudad colombiana de Cali rehabilitan una cría de nutria de río, aunque esta no podrá ser devuelta a su hábitat por la dificultad para que desarrolle las habilidades necesarias para sobrevivir, informaron este martes autoridades ambientales.

Susan Posada, funcionaria del Zoológico de Cali, dijo a Efe que la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) recibió el ejemplar de seis meses luego de que fuera encontrada en una zona rural de ese departamento.


La funcionaria afirmó que "al encontrar a un animal bebé, probablemente abandonado, primero se debe llamar a las autoridades antes de llevarlo a otro sitio porque puede ocurrir que la mamá este en las cercanías".

El Zoológico de Cali es una de las instituciones en Colombia con más experiencia en crianza y rehabilitación de nutrias, en donde se le hicieron exámenes y entró en cuarentena.

"Recibimos a la cría con un poco de decaimiento, algo enferma, con parásitos, inmediatamente todo nuestro equipo de veterinarios activó los protocolos para hacerle los exámenes y los tratamientos pertinentes", agregó.

Actualmente, una pareja de veterinarios se encarga de cuidar a la nutria, controlando "todas sus constantes vitales" como el peso, la frecuencia cardiaca, la temperatura y dentición, entre otras.

"En tan pocos días se ha notado un buen desarrollo del animal, ha crecido mucho, ha ganado mucha actividad", recalcó la funcionaria, quien agregó que un nutricionista diseñó una dieta para la nutria.

Por otro lado, la rehabilitación abarca no sólo aspectos fisiológicos sino también de comportamiento característicos de cada especie según su hábitat.

"La nutria es una especie acuática, a cierta edad la mamá empieza a enseñarle a nadar, y nuestro equipo de profesionales debe simular estas clases de nado para garantizar su desarrollo", explicó el Zoológico en un comunicado.

Además, Posada detalló que el propósito es "que cuando esté más grande se pueda unir a uno de los machos que tenemos aquí dentro del zoológico de su misma especie para que pueda empezar a socializar".

Los animales que entran en zoológicos no pueden ser reintroducidos en la vida silvestre ya que no tienen las habilidades necesarias para sobrevivir, lo que afecta la preservación de estas especies y los ecosistemas que habitan. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad