Santa Marta le hace frente al cáncer de seno

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Font Size
Cada año van aumentando los casos, por tal motivo entidades luchan por poner freno.

Por: María Patricia Gutiérrez M.
Redacción EL INFORMADOR

El cáncer de mama sigue siendo el tipo de carcinoma más frecuente en mujeres en Colombia, según confirmó el Instituto Nacional de Cancerología (INC) al revelar que el año pasado en el país se presentaron 13.380 casos nuevos y 3.702 muertes por dicha enfermedad, y que en lo que va el 2019 las cifras han aumentado.

Según datos publicados por el Ministerio de Salud, revelan que: Valle del Cauca, Santa Marta, Norte de Santander, Sucre, Tolima, Risaralda, Guaviare, Antioquia, Cesar y Amazonas, son las zonas con mayores incidencias. Es importante mencionar que el promedio de edad de los casos notificados de cáncer de mama fue de 57 años; los grupos de edad más frecuentes fueron 50 a 54 años y en el de 70 años y más.

Hasta el momento no se es confirmado el origen de dicha “enfermedad” pero expertos en la materia coinciden en que los casos pueden tener un origen hereditario, siendo esta una de las razones por las cuales es necesario prestar atención a las indicaciones de los especialistas y estar atentos a las señales de alerta.
Glándula mamaria.
Glándula mamaria.

Mes Rosa

Todo el año la Liga contra el Cáncer seccional Magdalena ha venido trabajando y desarrollando actividades para prevenir dicha patología en las personas; por medio de charlas, actividades lúdicas y visitas de prevención.

“En cada una de esas actividades, la liga promueve el que aprendan a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma, nosotros los médicos siempre recomendamos a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes. Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus senos anualmente, y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía” dijo Víctor dijo Hernández Linero.

Sobre la enfermedad

El cáncer de mama, es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina, pero que también sucede en los hombres; pero en pocas ocasiones. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía es fundamental para poder detectarlo a tiempo.

EL INFORMADOR, consultó al médico Víctor Hernández Linero, quien en la actualidad es el presidente de la Liga del Cáncer del Magdalena y también ejerce su profesión.
Él lleva 3 meses a cargo del puesto de presente de la liga, la cual trata en el departamento y en Santa Marta a personas con cualquier tipo de cáncer, pero también ayuda a la prevención de dicha enfermedad.

“La detección temprana del cáncer de mamas mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es importante, ya que cambia el pronóstico de la enfermedad y de la vida de las personas, no solo de la mujer, ya que muchos creen que solo sucede en ellas; pero no en los hombres también pasa. El diagnóstico precoz es vital” dijo Hernández Linero.

El papel de Liga contra el cáncer

“Somos un institución cuya finalidad es prestar un servicio a la comunidad, sin distinciones de edades, géneros, raza, situación socioeconómica y otras clasificaciones. La misión de nosotros es educar, alerta y prevenir el cáncer o hacer que la calidad de vida de las personas con dicho carcinoma adquiera connotaciones que les permitan vivir con la dignidad que se merecen”, dijo Víctor Hernández Linero, presidenta de la Liga Contra el Cáncer, seccional Magdalena

Inquietudes

EL INFORMADOR (EI): ¿El cáncer de senos solo afecta a las mujeres?

Víctor Hernández Linero (VH): “Si bien es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, no es cierto que solo afecte a este género. Se sabe que puede afectar a uno por ciento de la población masculina; los hombres con historia familiar de cáncer de seno deben considerar el riesgo de heredar la enfermedad”.

EI: ¿El cáncer de seno es hereditario?

VH: “El cáncer de senos no siempre es hereditario. La mayor parte de los tumores malignos de senos se presentan en mujeres que no tienen antecedentes familiares. De todas maneras, aquellas que sí los poseen (el factor hereditario), tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad, por eso son tan importantes los controles prematuros en personas con diagnóstico de este tipo de cáncer en la familia”.

EI: ¿El cáncer de senos es curable o solo controlable?

VH: “El diagnóstico en una etapa temprana y los tratamientos actuales permiten que muchas mujeres se curen y tengan pocas probabilidades de que el mismo recurra”.

EI: ¿Cualquier tumoración que se palpe en los senos indica la presencia de cáncer?

VH: “Ocho de cada diez nódulos palpados en los senos son benignos o no cancerosos, y responden a alteraciones normales y muy comunes en el tejido de los senos, a esto se conoce como estado fibroquístico mamario relacionado también con el dolor mamario”.
Juntos podemos luchar contra el cáncer de seno.
Juntos podemos luchar contra el cáncer de seno.

Casos en Santa Marta

Según las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Salud, INS, Santa Marta y Valle del Cauca son las ciudades en las que los indicadores relacionados con el cáncer de mamas superan la tasa nacional. Mientras que el registro de esas dos regiones se ubica en 7,47 casos por cada 100.000 personas, el del país es de 7,31.

En la capital del Magdalena existen dos entidades que realizan grandes misiones de ayuda y salvación, también ayudan a fomentar una cultura de detección temprana de esta patología: como dijimos anteriormente una de esas es la Liga Contra el Cáncer y Fundación Rosa.

Para hoy, fecha en que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se realizará una tarde de softbol rosa, dicha actividad iniciará a las 3 de la tarde en el Estadio Bolivariano de Softbol; contará con la presencia de sobrevivientes, jugadoras de dicho deporte, directivos, trabajadores y asistentes de la Liga contra el Cáncer Magdalena.

tejido de los senos, a esto se conoce como estado fibroquístico mamario relacionado también con el dolor mamario”.

Tips para la prevención

1. Mantener una alimentación saludable basada en fibra, verduras, frutas y proteínas por su alto contenido en nutrientes y compuestos.

2. Moderar la ingesta de alcohol y eliminar el consumo de tabaco.

3. Practicar ejercicio con regularidad para mantener el cuerpo activo y así ayudar a limpiar las arterias y oxigenar el cuerpo. Son ejercicios básicos tales como utilizar las escaleras en vez del ascensor, caminar o ir en bicicleta cuando son trayectos cortos, hacer aeróbicos durante 20 minutos diarios; siempre consultando al médico para que determine la actividad en cada caso.

4. Controlar el peso corporal de manera rutinaria, teniendo en cuenta principalmente las recomendaciones de alimentación y ejercicio.

5. Realizar el auto examen de seno una vez al mes, 8 días después del periodo menstrual. Cuando las mujeres ya no tienen período, pueden escoger un día en el mes para realizarlo periódicamente.

6. Visitar al médico por lo menos una vez al año para un control general.

Síntomas de alerta

• Un bulto del tamaño de un guisante o una avellana (no tiene que ser doloroso). Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.
• Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.
• Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).
• Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).
• Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
• Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.
• Asimetrías en el tamaño de las mamas.



Más Noticias de esta sección

Publicidad