Que el protocolo no te coja fuera de base

Los cubiertos en la mesa se deben colocar a cada lado del plato en el orden en el que van a ser utilizados durante

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tanto en sociedad como en su casa, las normas de cortesía y buenos modales en la mesa son una práctica que nadie debe olvidar.

Los buenos modales y la educación, desde el momento en que nos sentamos en la mesa, se adquieren y se asimilan en casa y una vez estamos en alunas personas, empieza su demostración.

Hábitos tan sencillos y que parecen tan lógicos como saber seguir el ritmo de la comida, ser lo más sociable posible con los compañeros de mesa o no hablar con la boca llena, son ignorados por muchos comensales, lo cual otros consideran una falta grave de modales en la mesa.

Este buen comportamiento empieza por ser puntuales a la hora de la comida; es un detalle que incomoda a muchos compañeros de mesa estrictos con la puntualidad, que tienen que esperar para comer: y es que empezar a comer sin todos los citados presentes también es una mala práctica.

A la hora de comer

Evidentemente, hay que evitar a toda costa hablar con la boca llena o tomar alguna bebida hasta que hayamos tragado el bocado, o no hacer ruido al comer.

¿Cómo  utilizar la cuchara, el cuchillo y el tenedor?

Cada alimento, dependiendo de cómo se haya preparado, puede requerir que utilicemos un cubierto u otro.

Tomando como referencia una persona diestra (si es una persona zurda, simplemente, se deben invertir las posiciones), los cubiertos son muy fáciles de utilizar.

Un consejo

Los cubiertos que ponemos en la mesa deben ser de la misma cubertería para que guarden la misma proporción en tamaño, tengan el mismo diseño y sean del mismo material.

El tenedor

Utilizado en solitario se toma con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se utiliza para llevar los alimentos a la boca, y para trocear alimentos blandos como verduras, tortillas y huevos. Si se utiliza con el cuchillo, el tenedor se toma con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca. Se toma entre los dedos pulgar, índice y corazón.

La cuchara

Se agarra con la mano derecha y la concavidad hacia arriba. Es utilizada para alimentos líquidos (sopas), pastosos (cremas, purés) y otros platos como legumbres y platos caldosos. Al igual que el tenedor se toma entre los dedos pulgar, índice y corazón.

Cuando descanses entre cada bocado, coloca los cubiertos en forma de
Cuando descanses entre cada bocado, coloca los cubiertos en forma de

El cuchillo

Se  coge con la mano derecha y el filo hacia abajo. Y se utiliza haciendo una ligera presión con el dedo índice, por la parte opuesta al filo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia (con la boca o la servilleta). La función del cuchillo es cortar o trocear los alimentos.

Siguen los buenos modales

Cuando estamos en la mesa y queremos hacer una pausa los cubiertos deben reposar en el plato y no, sobre el mantel o la servilleta. Se deben colocar en ángulo de 45º, el tenedor con las púas hacia abajo y el cuchillo con el filo hacia adentro.

Si terminamos y deseamos que nos retiren el plato, debemos colocar los cubiertos, dispuestos de forma paralela, a un lado del plato (haciendo la similitud con las agujas de un reloj, en la posición de las cuatro y veinte). También se acepta como correcta la posición de las seis y media.

Ahora bien, si usted va ofrecer una comida; entérese cómo organizar la mesa.

Los platos

Lo primero y más importante es, dónde deben ir colocados los diferentes tipos de platos. Debemos dejar un espacio para cada comensal de unos 60 o 75 centímetros, piensa que a nadie le gusta darse codazos con el de al lado mientras que disfruta de una sabrosa comida.

La vajilla debe ir en el centro y nos servirá de guía para colocar los demás elementos. Nunca debemos colocar un plato hondo sólo en la mesa, siempre ha de ir colocado encima de uno llano. Opcionalmente podemos añadir al conjunto un bajo plato a modo de decoración que sirva de base a la cerámica. Este objeto suele confundirse con un plato llano por su forma, pero su función es meramente decorativa y por eso debe retirarse una vez los comensales se disponen a comer.

Los cubiertos

Lo primero que tienes que saber para colocar los cubiertos es que siempre irán colocados a la inversa del orden de uso, se sitúan más lejos los utensilios que utilicemos en primer lugar. La secuencia es la siguiente, los tenedores siempre a la izquierda, mientras que los cuchillos van a la derecha y las cucharas a continuación de estos.

Las excepciones son el tenedor pequeño para cócteles o el de marisco, que se colocan a la derecha en el último lugar después de las cucharas y la cucharilla para el postre que irá arriba de los platos, boca arriba y con el mango hacia la derecha y el tenedor que le acompaña, pero con el mango para el otro lado.

De esta forma deben estar ubicados los platos, cucharas, tenedores, etc; en una cena formal.
De esta forma deben estar ubicados los platos, cucharas, tenedores, etc; en una cena formal.

Las  copas

Las copas o los vasos de vidrio también tienen su posición. En esta ocasión siempre vamos a colocarlos a la derecha de los platos, pero esta vez en diagonal y situados por encima de los cuchillos y cucharas. Estos también tienen su secuencia, en primer lugar, irá la copa de vino blanco, seguido de la copa de vino tinto y por último la copa o vaso que utilizamos para el agua.

Si nos damos cuenta la estructura va en orden ascendente, de la copa más pequeña a la más grande, por eso si tuviéramos que colocar una copa del tipo Jerez, iría siempre en primer lugar. Exceptuando la copa de cava o champagne que va intercalada entre la de vino blanco y el agua.

La  servilleta

Lo más importante a recalcar, es que la servilleta tiene que ser de tela y nunca debe colocarse dentro de las copas. Lo ideal es que le hagas pliegues de forma decorativa para adornar la mesa (te dejamos un post con ideas sobre cómo doblar servilletas para invitados). Pero si no eres muy de manualidades, basta si la doblas en forma de cuadrado.

Estas van a colocarse en el lado izquierdo, al finalizar la secuencia de tenedores, pero también podemos encontrarla encima de los platos, o incluso debajo de este.

La regla general para la utilización de los cubiertos es: la comida se lleva a la boca y no la boca a la comida, ojo ninguna de las piezas de la cubertería se limpia con la servilleta.





Más Noticias de esta sección

Publicidad