Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

La Iglesia Católica conmemora en este día la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Esta celebración tiene un mensaje de esperanza, el cual nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo.

La Iglesia Católica celebra hoy el dogma de la asunción de María, la madre de Jesús, a los cielos.

Esta celebración tiene un mensaje de esperanza, el cual nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una Madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos.

Este día recordamos que María es una obra maravillosa de Dios, concebida sin pecado original, quien siempre se mantuvo libre de pecado.

Diferencia entre la Asunción de María y la Ascensión de Jesús

La Asunción de María se refiere a que ella fue elevada al cielo por Dios y sus ángeles, es decir, Ella por sus propios medios no lo hizo, mientras que Jesús Ascendió al cielo por sí mismo, sin ninguna ayuda exterior.

Pero, ¿qué significado tiene para nuestra vida de fe que María haya sido asunta al cielo? Ante todo reconocer la grandeza e importancia que la Virgen tiene dentro de la Iglesia, por haber participado en el plan redentor y de salvación trazado por Dios.

La fiesta de la Asunción
Es “la fiesta de María”, la más solemne de las fiestas que la Iglesia celebra en su honor, este día festejamos todos los misterios de su vida.

La Constitución Munificentisimus Deus, dice: "Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".

El Padre Mario González García, párroco de los Sagrados Corazones de Jesús y María, explica: “Este es el dogma por el cual se proclama la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo. A María, Dios la llenó de dones incomparables, y su belleza externa era reflejo de esta plenitud de gracia con que había sido adornada. Así correspondía a la nueva morada de Dios en el mundo, así convenía que fuese la madre de Dios”.

“Una vez muerto y resucitado su Hijo, según nos narra la Santa Escritura, verdadero Dios y verdadero Hombre, por sus propios méritos, subió con su cuerpo glorioso al Cielo (es lo que conocemos como la ascensión del Señor). De modo parecido, no por sus méritos, sino por disposición divina es subida al Cielo en cuerpo y alma y con su Asunción a los Cielos encontró su morada definitiva en el seno de la Trinidad Santísima. Allí, llevada en medio de aclamaciones de alegría y de alabanza, fue conducida junto a Dios, colocada en un trono de gloria, por encima de todos los santos y ángeles del Cielo”.

“La importancia de la Asunción para nosotros hombres y mujeres de comienzos del Tercer Milenio de la Era Cristiana, radica en la relación que hay entre la Resurrección de Cristo y la nuestra. La presencia de María, mujer de nuestra raza, ser humano como nosotros, quien se halla en cuerpo y alma ya glorificada en el Cielo, es eso: una anticipación de nuestra propia resurrección”, agregó el sacerdote de la Diócesis de Santa Marta.

El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al Cielo en cuerpo y alma el 1 de noviembre de 1950.




Más Noticias de esta sección

Publicidad