Día de la Neumonía, enfermedad que cobra la vida de 700 mil personas cada año

Salud
Tamaño Letra
  • Font Size

La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que “la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo”.

“La protección ante esta enfermedad es fundamental, la lactancia materna, el buen aseo y evitar el hacinamiento, pero ante todo la vacunación”, expresó el Dr. Carlos Torres, Infectólogo pediatra.

La neumonía es una infección que afecta el aparato respiratorio y se produce generalmente por el neumococo, una bacteria muy común en la naturaleza. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, determina que la neumonía “es la causa individual del mayor número de muertes de niños y niñas en todo el mundo, ya que ocasiona anualmente la pérdida de más de dos millones de vidas de menores de cinco años, lo que equivale a una de cada cinco muertes de niños y niñas de esa edad.

 Además, alrededor de un millón de lactantes más mueren durante el periodo neonatal debido a infecciones graves, entre las cuales se cuenta la neumonía”.  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, “la neumonía es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años y se calcula que mató a unos 920.136 niños en 2015”.

 De igual manera, resalta el especialista que la enfermedad “no solo puede ser mortal, sino que produce una afección muy importante sobre el sistema de salud, dado que la neumonía es una de las condiciones más frecuentes especialmente en los países más pobres, pues el impacto del neumococo es inmenso en la salud, por eso resulta una prioridad protegerse contra la enfermedad”.

 Según la Organización Mundial de la Salud, OMS “el costo de tratar con antibióticos a todos los niños enfermos de neumonía en 66 de los “países de la cuenta regresiva para 2015 con respecto a la supervivencia materna, neonatal e infantil” fue de US$ 109 millones al año. Esta cifra incluye los antibióticos en sí mismos y las pruebas necesarias para establecer el diagnóstico de neumonía”.

El infectólogo pediatra, explica que la neumonía en niños menores de 2 años en su mayoría es de carácter viral, por lo tanto, no mejora con antibióticos. Así mismo, establece que en mayores de 2 años prácticamente el 60% son virales y el 40% son bacterianas, siendo el neumococo, una de las bacterias más comunes.6 Es importante reconocer las señales de alerta de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que “los síntomas de la neumonía vírica y los de la bacteriana son similares, aunque los de la neumonía vírica pueden ser más numerosos que los de la bacteriana”.

A su vez, el doctor Torres, hace un llamado a tener en cuenta síntomas como: fiebre, tos progresiva e intensa, pérdida del apetito, debilidad, en ocasiones el paciente puede ponerse morado, pérdida de peso, y particularmente deterioro con el paso de los días.

El Doctor Germán Camacho, infectólogo pediatra, afirma que “menos del 20% de los pacientes que tienen enfermedad neumocócica invasiva posee algún factor de riesgo, es decir que el neumococo afecta también a niños sanos. Sin embargo, hay ciertas condiciones de riesgo que aumentan la incidencia de la enfermedad, siendo el caso de los niños con cáncer o con enfermedades hematológicas”.

¡A protegernos de la Neumonía! Debe considerarse que para el neumococo existen medidas de protección, no solo mediante la vacunación, sino también con la lactancia materna, el control de la polución y del tabaquismo, asegura el doctor Carlos Torres.

Por su parte, el doctor Germán Camacho determina que ciertas vacunas tienen una ventaja, pues no solo protegen a la persona que la recibe, sino que quitan el estado de portador, es decir, son vacunas que protegen de la enfermedad y a su vez hacen que no se porte la bacteria, evitando la transmisión de la misma, “de forma indirecta se está protegiendo a otras personas que no están necesariamente vacunadas, adultos mayores u otros adultos que no recibieron la vacuna en la infancia y que no tienen la condición de riesgo, igual se ven beneficiados de la vacunación”.

El Ministerio de Salud y Protección Social establece que “las vacunas incluidas en el esquema nacional de vacunación son seguras y eficaces, razón por la cual cuentan con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría”.

Es importante contar con la asesoría de los profesionales de la salud y debe considerarse que “las vacunas que hacen parte del esquema nacional de vacunación son gratuitas para todos los niños menores de 6 años de edad”.

Más Noticias de esta sección

Publicidad