Al menos 17 mil personas presentan síntomas de dengue en el país

Los síntomas de la infección transmitida por el mosquito aedes aegypti, que causa dengue, son fuertes dolores de cabeza y de las articulaciones, mareos, vómitos y diarreas.

Salud
Tamaño Letra
  • Font Size
Un total de 76 personas ha fallecido por indicios de esta enfermedad en diferentes ciudades de Colombia

En lo corrido de 2018 se han registrado 17 mil 443 casos de dengue en el país; de los cuales más de ocho mil tienen signos de alarma y 208 casos son de gravedad. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud, INS, tras conocer los reportes del Sistema de Salud Pública.

La enfermedad transmitida por el zancudo aedes aegypti, viene presentándose en el Meta, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Huila, Casanare, La Guajira, Córdoba y  Barranquilla, donde los cambios de temperatura afectan a los habitantes de estas regiones.

El boletín epidemiológico reportó que a la semana 26 de este año se han notificado 76 muertes probables por dengue, de las cuales tres han sido confirmadas y corresponden a casos procedentes de Barichara, Santander; y Manaure, La Guajira, y el distrito de Cartagena; que se suman a dos muertes compatibles de casos procedentes de Venezuela y Riohacha.

En estudio

La entidad además ratificó que 59 casos se encuentran en estudio en 21 regiones, donde las personas fallecieron con los síntomas de la enfermedad.

Las autoridades de salud manifestaron que el 55 por ciento de los casos de dengue se registraron en hombres, mientras que el 21 por ciento en menores de cinco años.

Además, se notificaron 336 casos en comunidades indígenas, 398 en población afrocolombiana y 103 casos en mujeres gestantes. 



EL  DATO

Esta enfermedad, que afecta principalmente a las comunidades de clima cálido, presenta síntomas como fiebre, mareos y/o vómitos, dolor de cabeza constante, dolor por detrás de los ojos, manchas rojas en la piel en todo el cuerpo, cansancio excesivo sin razón aparente, dolor en las articulaciones y huesos, sangrado por la nariz, ojos y encías, como también el cambio de color de la orina de rosada, roja o marrón.Esta enfermedad, que afecta principalmente a las comunidades de clima cálido, presenta síntomas como fiebre, mareos y/o vómitos, dolor de cabeza constante, dolor por detrás de los ojos, manchas rojas en la piel en todo el cuerpo, cansancio excesivo sin razón aparente, dolor en las articulaciones y huesos, sangrado por la nariz, ojos y encías, como también el cambio de color de la orina de rosada, roja o marrón.
Publicidad