“Los niños autistas necesitan más amor y paciencia”: Eloísa Granados

Salud
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La Clínica General del Norte conmemoró el #DíaMundialDelAutismo en Santa Marta con un conversatorio.

 

Hoy 2 de abril, en el mundo se celebra el Día del Autismo o también llamado día azul. Para no dejar pasar el día, y así mismo sensibilizar a la sociedad de no ser excluyentes; en dos jornadas, la Clínica General del Norte realizó diferentes charlas educativas a padres, trabajadores y estudiantes sobre este trastorno.

Liliana Barliza, especialista en salud ocupacional, junto a la profesional en medicina Eloísa Granados,  desarrollaron durante una hora un seminario, en el que tocaron el autismo como tema personal. Apuntaron que “en la ciudad existen dos centros especializados para el trastorno, que son costosos pero en realidad no tiene un gran desempeño”.

“En realidad el sacar adelante a un niño autista, requiere más el acompañamiento familiar, el amor y la paciencia que ofrece su hogar”, dijo Eloísa Granados.

El autismo; es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.


 ¿Cómo se detecta el autismo?

La persona que padece este trastorno casi nunca atiende cuando se le llama o se le brinda alguna indicación.

Puede parecer que no escucha bien o que incluso es sordo.

No hace contacto visual o comparte focos visuales.

No señala para mostrar o compartir interés.

No tiene la intención de comunicarse o no ha desarrollado lenguaje oral, o lo usa de manera peculiar, es muy repetitivo.

Sin motivo aparente, se ríe o llora.

No expresa reacción aparente ante lo que ocurre a su entorno y parece no interesarse por personas y particularmente de aquellos cercanos a su edad.

No presenta habilidades para imitar.

Es muy sensible a ciertas texturas, sonidos, olores o sabores.

Tiene apego inusual a algunos objetos concretos.

Usa los juguetes de manera peculiar (girarlos, tirarlos, alinearlos...)

Juega de manera extraña y de forma repetitiva.

No juega con otros, y parece no entender los juegos simbólicos o imaginarios.

El aprendizaje en el colegio de los niños con autismo

Los niños con autismo van al colegio, ya sea un aula especial de autismo integrada en un colegio normal o a un aula normal con algún tipo de apoyo. Pero el resto del día, los niños con autismo están con los padres y es importante estructurarles muy bien el día, que ellos sepan qué van a hacer por anticipado, porque no tienen sentido de la ubicación ni del tiempo.

Por ello, se trabajan mucho con ellos las agendas con fotos primero, y luego con pictogramas, para que sepan cuándo empiezan las cosas y cuando acaban. Las rutinas fijas les ayudan mucho y les dan seguridad.

Por otra parte, a los niños con autismo les cuesta generar la imagen asociada a una palabra o a una acción, por lo que si la ven, ellos pueden interpretarla más fácilmente. Y, por último, conviene dejarles sus ratitos de autoestimulación con luces o sonidos, si así lo necesitan, porque se tranquilizan mucho.


 El rendimiento escolar del niño con autismo

El rendimiento escolar de los niños con autismo depende de muchos factores: la afectación, cuándo se empieza la terapia, cómo está de individualizada y personalizada esa terapia, cómo se involucran los padres, los profesionales... y cómo se involucra el colegio y el profesorado.

Es necesario un trabajo extra en preparación de materiales y métodos de aprendizaje y no todos los colegios tienen esa disposición. No obstante, la evolución de un niño con autismo es impredecible, porque se pueden convertir en verdaderas esponjas. Einstein tenía autismo.





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